“Performance distinto, mismo discurso”, afirma Polétika RD

“Performance distinto, mismo discurso”, afirma Polétika RD

“Performance distinto, mismo discurso”, afirma  Polétika RD

Santo Domingo. La plataforma Polétika RD valoró el discurso de rendición de cuentas del presidente Luis Abinader como reeleccionista, con un performance distinto pero misma estructura que años anteriores, en donde “el cambio” no es manifestado en la disminución de las problemáticas sociales que aquejan al país.

Las organizaciones que conforman Polétika analizaron el discurso de acuerdo con las demandas que tienen en materia de derechos de las mujeres, municipalidad, niñez y adolescencia, salud y seguridad social y vivienda y hábitat.

Derechos de las Mujeres

Para las organizaciones que conforman la plataforma, el gobierno actual se ha quedado “corto” en la implementación de medidas efectivas para disminuir la violencia contra la mujer que azota a nuestro país.

“Mencionarlo en el discurso y saber que es necesario una voluntad política firme y acciones coordinadas para garantizar los derechos de las mujeres y niñas a vivir una vida libre de violencia, no es suficiente” declararon.

Señalan que, en los cuatro años de gobierno, no se ha hecho lo necesario para la aprobación de la Ley Orgánica que crea el Sistema Integral para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres ni se ha iniciado el proceso para la ratificación del convenio 190, sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo.

“Es necesario un compromiso real, que se evidencie en acciones concretas, con presupuesto para su ejecución y amparadas en instrumentos legales para erradicar la violencia contra la mujer y construir una cultura de paz y respeto en la sociedad dominicana.”

Asimismo, resaltaron que es preocupante que el presidente ni se “haya referido” a la implementación de un gabinete paritario, medidas para cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres y las tres causales.

“Pese a lo establecido en su plan de gobierno, en la práctica, hay menos ministras que en el gobierno anterior, la brecha salarial se mantiene, sigue detenida la modificación e inclusión de la despenalización del aborto en sus tres causales en el Código Penal” expresaron.

Otro tema ausente para el consorcio en esta rendición de cuentas fue el trabajo doméstico remunerado, siendo que las dos resoluciones emitidas para avanzar en su regulación y la inclusión de las trabajadoras a la seguridad social fueron revocadas por el Tribunal Constitucional en el 2023.

Indicaron que, hasta el momento, el gobierno no ha dado los pasos necesarios para proponer un proyecto de ley que garantice “de una vez por toda” la equiparación de derechos laborales para las trabajadoras domésticas.
Municipalidad

En lo concerniente a municipalidad, el colectivo entiende que varias de las iniciativas realizadas como el aumento salarial del Cuerpo de Bomberos, la intervención de vertederos a cielo abierto, la construcción de estaciones de transferencias y la ampliación en infraestructura del transporte urbano, son insostenibles sin la integración del gobierno local.

“Es necesario que, a la hora de realizar acciones a nivel municipal, estas sean coordinadas con el gobierno local a fin de asegurar su eficaz funcionamiento. Que el presidente hable de estas iniciativas como entes separados del gobierno local, nos dice que debemos fortalecer como país la función municipal a fin de alcanzar un desarrollo integral en los diversos territorios del país”, expusieron.

Así mismo, la falta de mención a la Ley de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos, aprobada en el 2022, fue una sorpresa para las organizaciones, debido a su implicación en la dinámica de cohesión territorial, planeamiento urbano y desarrollo de las políticas públicas locales de cara al Plan Nacional de Ordenamiento Territorial.

Niñez y Adolescencia

En lo referente a Niñez y Adolescencia, la plataforma destaca el avance que se ha hecho en cuanto al incremento en la cobertura de Educación Inicial. “Es necesario continuar con este avance dando un enfoque prioritario a poblaciones vulnerables, en donde se asigne un mayor presupuesto a los centros de atención existentes y se aperturen nuevos. También, se deben elaborar protocolos de atención a niños y niñas con discapacidades que habiten en estas comunidades vulnerables” señalaron.

Agregaron que el aumento del Centro De Atención Integral Para La Discapacidad (CAID) en otras zonas del país debe hacerse basado en los datos recopilados por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) a fin de abarcar los territorios que necesitan la construcción del centro.

“El gobierno debe asignar recursos adicionales para fortalecer el personal, infraestructura y equipamientos de los CAID y debe crear protocolos y procedimientos precisos para que los Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) y Centro de Atención Integral a la Familia y a la Infancia (CAFI) puedan referir niños y niñas con posibles necesidades de atención especial.”

Polétika sostuvo que “encuentra preocupante” que el discurso obviara las altas tasas de embarazos en adolescentes en el país, pese a que debe ser “una prioridad nacional.” Añadieron, que no se habló nada respecto al matrimonio infantil y las uniones tempranas, “si bien es cierto que avanzamos en la materia prohibiendo el matrimonio infantil, aún falta crear una ruta de acción respecto de las uniones tempranas no formalizadas, principalmente en zonas en donde esta práctica está normalizada.”

Salud y Seguridad Social

“Otro tema olvidado en esta Rendición fue la Salud y Seguridad Social. En lo concerniente a la primera, solo se limitó a enumerar las obras hospitalarias en construcción o reparación y, en la segunda, hizo referencias al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y algunas de sus iniciativas para incrementar coberturas en el Seguro Familiar de Salud, del Régimen Subsidiado” informaron.

Vivienda y Hábitat

En el aspecto de Vivienda y Hábitat, el mandatario abordó el avance que se ha hecho con otorgar títulos a distintas familias que, por años, han exigido su derecho a una tenencia segura. Y, pese a que se celebra este logro, el gobierno ha quedado corto en cumplir con la propuesta de entregar 30 mil títulos al año, según lo establecido en su plan de gobierno.

“Brilla por su ausencia de mención el tema de los desalojos forzosos que se ha ido multiplicando durante los últimos cuatro años. No mencionó a las familias del barrio Freddy Beras Goico de Los Alcarrizos que tienen desde el 2021 viviendo en hacinamiento en una escuela abandonada, ni a los afectados de La Mina en San Isidro, Nueva Jerusalén en Santo Domingo Este, El Vacacional en Haina, Arroyo Lindo en Distrito Nacional, Barrio Libertad y Valiente en La Caleta y Barceló en Desarrollo en Santiago. ¿Cuál será la solución para estas familias que han sido despojadas de su derecho constitucional a una vivienda digna?”, enunció la plataforma.

De igual modo, destacan que la ponencia “deja de lado” el Plan Decenal de Vivienda y la gestión integral de riesgo, concentrándose solo en mencionar el saneamiento de cañadas. Además, resaltan que el mejoramiento al acceso del agua potable, demanda de la sectorial, se ha centrado en el Gran Santo Domingo, olvidando otras zonas del país afectadas por esta problemática.

“En cuanto al tema presupuestario se refiere, se ha observado una reducción de la inversión en vivienda social, pasando de ser 0.13% del PIB en el 2020 a un 0.04% en el 2023. Esta reducción también se manifiesta en la inversión en infraestructura cultural y de deporte, en donde ambos Ministerios tenían un 0.06% del PIB en el 2020 y en el 2023 ha bajado a un 0.05%, así que cuando el presidente se refirió a que se ha invertido en cultura, el presupuesto nacional dice otra cosa” sostuvieron.

Para Polétika fue un discurso “pobre” en lo que respecta a políticas sociales dirigidas a reducir las desigualdades sociales y mejorar la calidad de vida de la población mayoritaria.



Noticias Relacionadas