Santo Domingo. – El Ministerio de Agricultura informó que las lluvias provocadas por la tormenta tropical Melissa han tenido efectos mixtos en la producción agropecuaria nacional, resultando favorables en algunas zonas, pero ocasionando daños puntuales en comunidades del sur, especialmente en la provincia Peravia, donde varias localidades permanecen incomunicadas por la crecida de los ríos Ocoa y Nizao.
Técnicos agropecuarios de la institución realizan un levantamiento de los daños en las provincias Peravia, San Cristóbal y San José de Ocoa, identificando las áreas más afectadas y coordinando acciones de apoyo junto a las autoridades locales.
En San José de Ocoa, la comunidad El Pinal permanece aislada por los daños ocasionados a los caminos vecinales, mientras que en Manaclar, municipio de Baní, un deslizamiento de tierra mantiene incomunicada la zona, reconocida por su alta productividad en café, avicultura, porcicultura y otros cultivos.

En San Cristóbal se reportan daños menores en algunas parcelas, mientras que en las provincias de San Juan, Barahona y Pedernales no se han registrado pérdidas significativas en granjas, ganado ni producción agrícola.
El ingeniero agrónomo Eulalio Ramírez, viceministro de Producción y Mercadeo, explicó que hasta el momento las lluvias han sido moderadas en la mayoría de las provincias del litoral sur, donde se han intensificado las labores preventivas del plan de contingencia activado por el ministro Limber Cruz.
Ramírez visitó zonas de alto riesgo y parte de la presa de Sabaneta, que se encuentra en su máximo caudal, vertiendo agua por el hoyo de Virola a razón de 13 milímetros por segundo, además de los 10 milímetros que se extraen mediante las turbinas para generación e irrigación.
“Hasta ahora, las aguas acumuladas no representan peligro para la producción alimentaria, ya que solo se han registrado lluvias abundantes en el sur; en la región del Cibao y el norte, los aguaceros han sido escasos”, indicó Ramírez.
Como parte de las medidas preventivas, brigadas regionales del Ministerio de Agricultura realizan limpieza de bermas y canales de riego, además de la apertura de cauces principales en zonas agrícolas para evitar daños adicionales. También se dispuso la paralización temporal de la preparación de terrenos, debido a la saturación y humedad de los suelos.
En cuanto a la producción de arroz en el valle de San Juan, el ministerio informó que la cosecha se encuentra casi completada y el grano está en proceso de secado en almacenes, por lo que no se reportan pérdidas. Muchos productores, además, ejecutaron labores preventivas antes de la llegada del fenómeno atmosférico.