El director de BNPHU dijo que antes de escribir literatura infantil, el autor debe tomar en cuenta su función lúdica y que este tipo de texto debe contribuir a educar el gusto del niño y alejarlo de lo ordinario.
Santo Domingo- El director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU) abogó por que se rompa la tendencia didáctica a la que ha estado sometida la literatura infantil durante siglos, argumentando que no es necesario usar este recurso para enseñar buenos hábitos, respetar el medioambiente o los bienes ajenos.
El escritor y periodista Rafael Peralta Romero consideró que el niño que experimenta placer con la lectura es muy probable que adquiera el hábito de la lectura, lo que sería un logro didáctico justificado.
Dijo que antes de escribir literatura infantil, el autor debe tomar en cuenta su función lúdica y que este tipo de texto debe contribuir a educar el gusto del niño y alejarlo de lo ordinario.
En el Taller de Literatura Infantil que la BNPHU lleva a cabo, en la Sala Aida Cartagena Portalatín, Peralta Romero analizó los aspectos concernientes al texto en las obras dirigidas a los niños.
Peralta Romero que también autor de libros para niños explicó que en la literatura infantil los juegos con el lenguaje deben incluir adivinanzas, canciones y narración de historias.
Durante su participación en el taller de literatura infantil, el director de la BNPHU dijo que “No olvidemos que cantar, contar y jugar estarán siempre asociados”.
El ganador del Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor, explicó que todos estos recursos son válidos para lograr la cercanía del niño con la literatura.
“La literatura es una forma, o mejor, una vía para desarrollar su inteligencia y facilitar el conocimiento de su lengua, y en consecuencia el conocimiento del mundo. Nunca olvidemos que es por el lenguaje que el niño conocerá el mundo”, manifestó Peralta Romero.
Consideró que este tipo de literatura debe buscar la aproximación a la forma natural de contar historias, incluidos los titubeos o dudas y la imitación de sonidos naturales o de objetos.
El director de la BNPHU argumentó que primero aparecieron recopilaciones de cuentos orales, por lo que “imitar la forma natural de contar es un recurso provechoso”.
“Los niños se apropian de historias que contienen magia y aventura, aún no fuesen escritas para ellos (Las mil y una noches, Los viajes de Gulliver…). Pero es mejor escribir historias para ellos. Historias de nuestro entorno, nuestra fauna, nuestra flora y nuestro léxico”, indicó.
Además de Peralta Romero, participan en este taller Margarita Luciano López, ganadora del Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil 2022; la escritora Leibi Ng, quien tocará el tópico de la evaluación, y Ezequiel Martínez, quien explicará el proceso de ilustración en la literatura infantil.