Peralta: “El presidente Medina no violará la Constitución”

Peralta: “El presidente Medina no violará la Constitución”

Peralta: “El presidente Medina no violará la Constitución”

Santo Domingo.– El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo ayer que el presidente Danilo Medina no violará la Constitución y que fortalecerá la institucionalidad democrática con los hechos y la transparencia, no con palabras.

Peralta expresó sentirse sorprendido por la incoherencia de la sociedad civil, empresarios y partidos políticos que piden al Poder Ejecutivo inmiscuirse en asuntos de otros poderes.

Aseguró que el Gobierno trabaja y seguirá trabajando por la institucionalidad, con hechos y transparencia.

“Yo no entiendo, y me causa mucha extrañeza a veces, la posición de la sociedad civil y los partidos de oposición.

Es muy extraño. Están pidiendo que el Presidente violente la Constitución”, tras preguntársele si Medina debe involucrarse en el diálogo entre los partidos.

Añadió que los empresarios y la sociedad civil, que piden institucionalidad, quieren que se viole la Constitución.

Abinader pide sensatez

El excandidato presidencial Luis Abinader declaró ayer que para la tranquilidad y el sosiego del país es necesario que en el partido de gobierno, empezando por el presidente Danilo Medina, se imponga la sensatez, para que el Senado y el Consejo Nacional de la Magistratura elijan a funcionarios equidistantes de los partidos.

Al insistir en que se actúe con sensatez en la presente coyuntura, el economista y líder político precisó que para la oposición resultaría inaceptable que en base a su control de todos los poderes del Estado, el partido de gobierno imponga autoridades electorales que actúen de manera unilateral en favor de las candidaturas oficialistas, como ocurrió en el pasado proceso electoral.

Se preguntó cuál es el miedo del partido de gobierno a que en la JCE y el Tribunal Superior Electoral sean elegidas autoridades independientes.

Retiro del diálogo con Agripino

Abinader señaló que el retiro de los partidos de oposición de las conversaciones mediadas por monseñor Agripino Núñez Collado se produjo porque los representantes del PLD querían reducir el intercambio a aspectos intrascendentes, y no a pactar la elección de una Junta Central Electoral y un Tribunal Superior apartidistas, y la aprobación de las leyes del régimen electoral y de partidos políticos como un conjunto de la reforma política.

Dijo que como Jefe del Estado el Presidente debe ser el más interesado en que el proceso sea sosegado.



Noticias Relacionadas