SANTO DOMINGO.-El 5 de marzo de 2002 vio la luz EL DÍA, el tercer periódico gratuito de República Dominicana.
Su fundador, José Luis Corripio Estrada, escogió para dirigir el proyecto a Rafael Molina Morillo, uno de los más reputados periodistas dominicanos, quien se hizo acompañar de José P. Monegro, un joven pero experimentado periodista.
El Grupo de Comunicaciones Corripio completaba así su paleta de productos periodísticos, pues tenía un matutino y un vespertino de paga.
No había un gran presupuesto para la elaboración del proyecto, lo que hizo que las miradas se dirigieran al talento local para su elaboración.
Es así como el diseño recayó sobre el dominicano Humberto Martínez, dirigidos por Molina y Monegro, quienes venían de haber trabajado en uno de los más exitosos resideños del periódico Listín Diario, donde ambos laboraban antes de ingresar al Grupo Corripio.
El primer logo lo confeccionó Silvia Molina a modo de colaboración, atendiendo una petición de su padre Rafael Molina Morillo.
Durante dos meses Humberto, Molina y Monegro trabajaban en el diseño de EL DÍA luego de que terminaban las labores para la edición de la revista AHORA.
Aunque ya parte del personal había sido contactado, muchos de ellos provenientes del entonces recién cerrado periódico El Siglo, fue el 28 de febrero cuando se reunió todo el equipo para sacar a la luz un periódico cinco días después.
Contrario a lo que muchos creyeron, no hubo estrés y la noche del 4 de marzo, temprano, ya se había cerrado lo que sería la primera edición y se empezaba la impresión en los talleres de la Editora Hoy.
El primer equipo de Edición de EL DÍA lo conformaban Molina Morillo, director; José P. Monegro, subdirector; Ángel Barriuso, jefe de Redacción; Hugo López Morrobel, editor de Deportes; Lady Reyes, editora de Vida y Estilo; Fausto Polanco, editor de Espectáculos, Humberto Martínez, editor de Diseño y Roberto Canó, editor de Internacionales.
El DÍA se consolidó como el periódico de mayor circulación de República Dominicanas y uno de los más pujantes de la prensa local, asumiendo temas de gran relevancia para la sociedad.
Entusiasmo
— Colaboración
El diseño del periódico se hizo con personal local probado en la práctica diaria y del rediseño de Listín Diario, en el que trabajaban algunos de los involucrados cuando fue aplicado. Así surgió el primer número de EL DÍA.