Pepe Abreu alerta programa “Pa’ Ti” excluirá emprendedores no bancarizados - El Día Económicas

Pepe Abreu alerta programa “Pa’ Ti” excluirá emprendedores no bancarizados

Pepe Abreu alerta programa “Pa’ Ti” excluirá emprendedores no bancarizados

Rafael -Pepe- Abreu, presidente de la CNUS. Foto de archivo.

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, advirtió hoy que el programa “Pa Ti¨ puede excluir emprendedores que no tienen prestamos en la banca formal.

“Este programa es muy bueno, pero tiene un problema de fondo que debe de ser corregido”, puntualizó Abreu.

Detalló que son pocos los trabajadores independientes que tienen préstamos en la banca formal, ya que la gran mayoría lo que tiene son préstamos informales con personas no certificadas por lo que el sistema financiero, ni el Gobierno le reconoce como trabajadores independientes aunque lo sean.

Consideró que para hacer más inclusivo este programa, el Gobierno debe consultar con especialistas en el área, para buscar una medida en la que se pueda identificar esos trabajadores que no han podido recibir asistencia por parte del Estado.

Por otro lado, el sindicalista valoró como positivo la extensión e inclusión y flexibilización de programa de apoyo a los empleos, sin embargo mostró preocupación porque en la reapertura no se extienda el plazo de las cancelaciones de empleados.

“No quisiéramos que la tasa desempleo aumente al 23% como se ha pronosticado” manifestó.

En cuanto al programa FASE, Pepe Abreu planteó que a medida que los trabajadores de los distintos sectores vayan incorporándose sea extendido y aumentado el monto en los empleados del los sectores que no abrirán en corto plazo como el sector, turismo y otros servicios relacionados.

En ese sentido, Issachart Burgos expresidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) expresó que mañana se reunirán con la Comisión Económica para proponer que los recursos que serán entregado a los trabajadores independientes se haga de manera retroactiva o extenderse dos meses más a las empresas.

Además señaló que el la reapertura de los negocios debe de ir acompañada de un Programa de reactivación de la economía, que se haga aumentando el gasto público en la producción nacional y las obras e infraestructura.



Avatar

Dilenni Bonilla

Noticias Relacionadas