- Publicidad -

Pensamiento machista se impone en decisiones de maltrato a mujeres; se necesita cambio de cultura

Santo Domingo.- El personal del Ministerio Público y el Poder Judicial necesitan mayor formación profesional para tratar los temas de violencia contra la mujer, dijo hoy Lourdes Contreras, la coordinadora del Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo.

La experta en temas de género dijo que hay un modelo de pensamiento machista que se impone para justificar las daciones que se toman con relación al maltrato hacia las féminas,  y el mismo está presente en jueces, fiscales y hasta en las mismas mujeres.

- Publicidad -

En cuanto a los trabajos que realiza el Ministerio de la Mujer, Contreras expresó que casi todo lo que hace está concentrado en violencia, dejando de lado trabajar en la prevención para que los casos no sucedan.

Cambio de Cultura

La coordinadora del Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, dijo que en el país está muy marcado por la cultura del dominio y el control a las mujeres, que sella el pensamiento y las relaciones en las parejas.

“En el país hay una perspectiva de que las mujeres deben responder a las decisiones de los varones ya sea el papá, jefe, novio, marido y hasta los hijo mayores”, apuntó Contreras entrevistada en el Programa El Día, que se trasmite por Telesistema Canal 11.

Lourdes Contreras, coordinadora del Centro de Estudios de Género del INTEC,/foto José de León

Les invitamos a leer: Falta de políticas eficientes impiden reducción de los feminicidios en RD

Resaltó que el tema de la violencia de género debe ser tratado desde dos perspectivas, la primera desde la situación, los hechos y la cultura en que vivimos; y la segunda las políticas, que hacer y cómo reaccionar desde el Estado y las intuiciones de la sociedad civil.

¿Qué es el patriarcado?

El patriarcado es un sistema social en el que los hombres tienen el poder primario y predominan en roles de liderazgo político, autoridad moral, privilegio social y control de la propiedad.

Con relación este punto, la experta dijo que es una situación que se da en todos los niveles desde las iglesias, el Estado, las familias y las empresas.

“Las decisiones tienen que estar en mano de los varones”, señaló Contreras es lo que culturalmente se ha promovido durante siglos.

Explicó que en la sociedad actual se vende la idea del poder centrado en lo económico y expresado en la mercancía, de ahí viene el control «para comprar a las mujeres».

Resaltó que es necesario trabajar para cambiar la cultura que está presente tanto en hombres como en mujeres, para lo que es necesario “hacer una trasformación profunda de como pensamos”.

Contreras explicó que para realizar ese cambio de cultura del pensamiento machista la educación, específicamente en las escuelas y los medios de comunicación juegan un papel fundamental.

Caso Chantal

Con relación al caso de la comunicadora Chantal Jiménez,  muerta de un balazo en la cabeza  por su expareja sentimental y que luego se suicidó, dijo que los funcionario del Ministerio Público no actuaron como dicen los protocolos en estos casos.

Y es que, Jensy Graciano había sido detenido por haberle disparado en una ocasión anterior y puesto en libertad debido a gestiones de los propios familiares de la víctima.

Recordó el caso de la abogada Anibel González, asesinada de varios disparos por su expareja, Yasmil Oscar Fernández en San Pedro de Macorís, en agosto del año 2019.

Etiquetas

Edili Arias

Edilí Arias, periodista. Especialista en temas de salud.

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -