
Santo Domingo.- El personal del Ministerio Público y el Poder Judicial necesitan mayor formación profesional para tratar los temas de violencia contra la mujer, dijo hoy Lourdes Contreras, la coordinadora del Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo.
La experta en temas de género dijo que hay un modelo de pensamiento machista que se impone para justificar las daciones que se toman con relación al maltrato hacia las féminas, y el mismo está presente en jueces, fiscales y hasta en las mismas mujeres.
En cuanto a los trabajos que realiza el Ministerio de la Mujer, Contreras expresó que casi todo lo que hace está concentrado en violencia, dejando de lado trabajar en la prevención para que los casos no sucedan.
Cambio de Cultura
La coordinadora del Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, dijo que en el país está muy marcado por la cultura del dominio y el control a las mujeres, que sella el pensamiento y las relaciones en las parejas.
“En el país hay una perspectiva de que las mujeres deben responder a las decisiones de los varones ya sea el papá, jefe, novio, marido y hasta los hijo mayores”, apuntó Contreras entrevistada en el Programa El Día, que se trasmite por Telesistema Canal 11.

Etiquetas
Edili Arias
Periodista egresada de la Universidad O&M, apasionada por escribir sobre niñez, salud e historias humanas. Combina su amor por el periodismo con su afición por los deportes. Madre de dos niños, lo que le aporta una perspectiva cercana y sensible en sus reportajes.