Santo Domingo.- El merenguero José Pea Suazo consiguió el respaldo del público durante una gira que realizó por Argentina, donde fue para amenizar dos bailes, pero su impacto fue tan grande que tuvo que continuar con otras actividades. Sus temas, que llevan más de tres décadas de historia, son auténticos himnos en ciudades como Córdoba y Río Cuarto, lo que le sorprendió durante su visita a Buenos Aires.
Peña Suazo descubrió la magnitud de su impacto gracias a otro dominicano residente en Argentina, el músico Jean Carlos, quien le informó que su repertorio era ampliamente versionado por grupos de cuarteto de esa nación.
Artistas como La Mona Jiménez, La Banda XXI, La Barra y La K’onga, no sólo interpretaban sus temas, sino que habían incorporado su esencia al género, generando una simbiosis musical única.
“Es motivo de orgullo ver cómo el cuarteto logró una excelente fusión con el merengue dominicano, algo que no imaginé cuando empecé a componer”, expresó Suazo.
En sus recientes presentaciones en Córdoba, en la sala del Rey y en El Velódromo, de Río Cuarto, el público le pidió más de 40 éxitos, una cifra que superó incluso su propio repertorio activo.