El pasado sábado compartí con un grupo de peloteros durante la jornada de recogida de desechos sólidos en la playa del malecón de Santo Domingo al lado de la estatua de Fray Antón de Montesinos.
Fue una mañana calurosa, en la que los peloteros recogieron desperdicios, principalmente plásticos, que están afectando notablemente nuestras playas y mares.
Aunque fue una actuación simbólica, en la que el principal propósito es enviar un mensaje positivo, participaron los peloteros dominicanos Nelson Cruz, Robinson Canó, Willy Adames, Wander Franco, Eduardo Núñez y Mel Rojas Jr.
Los organizadores, encabezados por Chris Dickerson, de Players for the Planet, invitaron a los prospectos de los Cerveceros de Milwaukee y los Atléticos de Oakland.
Los Cerveceros le dieron tanta importacia a esta actividad que trajeron a sus Grandes Ligas Keston Hiura, Brent Suter y al mexicano Luis Urias. También participó el torpedero de San Luis, Paul de Jong.
Los peloteros dominicanos hablaron sobre la importancia que tiene para ellos ayudar a que las demás personas, a través de ellos, tomen consciencia.
Compartí con organizadora Ginny Hensen, de Sostenibilidad 3Rs, quien me explicó sobre la importancia del significado de las 3Rs, que definen como Reducción, Reusa y Recicla.
Hensen dijo que esa organización está en el programa de limpieza de playas desde 2010 para sensibilizar a las personas para que no echen desechos sólidos en los mares.
Con mucha razón asegura que la contaminación de los océanos es una problemática que crece en el mundo, afectando la conservación del medio ambiente, con efectos terribles sobre la vida de los peces, las personas y los animales.
Hensen dice que tiene el desafío de promover la compra de cero empaque plástico, aunque reconoce que se encontrará de frente con los mercadólogos, porque los envases y la publicidad en los mismos son los que venden los productos.