Peligros de los neumáticos usados
Hace algunas semanas quedamos algo más que espantados al escuchar sectores defender la venta de medicamentos falsos en Moca bajo el alegato de que esa actividad generaba el sustento de decenas de familias. Era como si dijeran que se debía permitir que unos murieran para que otros se ganaran la vida.
En la actualidad estamos frente a un dilema similar, pero aún más generalizado.
En la República Dominicana desde hace años se ha desarrollado un importante comercio de venta de neumáticos usados, un mecanismo muy utilizado por los propietarios de vehículos para hacer frente a los altísimos precios de las gomas nuevas.
A simple vista no habría objeciones. Pero como de costumbre, la falta de regulaciones y de supervisión ha degenerado esta práctica hasta convertirla en una actividad peligrosa.
Ya no estamos frente a la venta de neumáticos usados, sino en la alteración de éstos productos para hacerlos ver en mejores condiciones de las que realmente están, poniendo en peligro la vida de los conductores y sus acompañantes.
A eso hay que sumarle que, de manera premeditada e irresponsable, propietarios de vehículos usan neumáticos deteriorados. Muchos han muerto en las carreteras por esa causa.
La Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet) ha decidido darle el frente a ese problema, por lo menos en lo relativo al uso de neumáticos en malas condiciones. Otra instancia debe regular la venta de neumáticos usados, actividad comercial necesaria en una economía como la dominicana.
Ojalá que estas inquietudes no sean volcadas al saco de la indiferencia en nombre de la defensa de los padres de familia.