Bloomberg News.-La caída en los precios españoles al consumidor se alivió en mayo y los de Italia subieron por primera vez en tres meses, lo cual indica que los riesgos deflacionarios en la eurozona están disminuyendo.
Los precios de España armonizados con la UE cayeron 0,3 por ciento, el nivel más bajo en siete meses, en tanto los de Italia avanzaron 0,2 por ciento, más de lo que habían pronosticado los economistas, según datos publicados este viernes en Madrid y Roma.
En tanto los precios del petróleo repuntan desde sus mínimos a comienzos de este año, el telón de fondo inflacionario está mejorando en gran parte de la eurozona.
Los datos de la semana próxima correspondientes a Alemania y la eurozona aportarán más pruebas para establecer si el programa de flexibilización cuantitativa del Banco Central Europeo está teniendo éxito en su esfuerzo por llevar los precios más cerca de su meta de 2 por ciento.
“El BCE ha hecho un gran regalo pero la vuelta de la inflación a un 2 por ciento depende de que la inflación subyacente vuelva a subir, y eso sólo puede ocurrir si vemos un crecimiento más fuerte”, dijo Anna Maria Grimaldi, economista en Intesa Sanpaolo SpA de Milán.
Las proyecciones más recientes del BCE prevén una tasa de inflación promedio de cero este año.