Domingo, 25 de agosto, 2019 | 7:36 am

¿Peligra la voz como una herramienta de trabajo?

Situación. El país tiene a nivel público más de 90 mil docentes. Principales. Las disfonías, nódulos y pólipos vocales son enfermedades que afectan directamente a la voz.

Incrementa el consumo de agua, dado que es el mejor lubricante para las cuerdas vocales.
Incrementa el consumo de agua, dado que es el mejor lubricante para las cuerdas vocales.


SANTO DOMINGO.-En algún momento has escuchado que algún artista famoso suspende sus conciertos por problemas en su voz y que esto lo lleva a guardar reposo para recuperarse.

Al trasladar esta misma situación a los más de 90 mil maestros que tiene el sector público y laboran en las extensas jornadas docentes, surge la inquietud de los peligros que representa y qué problemas puede generar el constante uso de su voz.

En este sentido el foniatra Teófilo Cross, del Hospital Docente Semma Santo Domingo, cita que las disfonías, nódulos y pólipos vocales son las principales enfermedades que afecta, directamente la voz.
Diversos factores

Cross destaca que para el colectivo docente la voz representa su “herramienta de trabajo”. Por lo generalmente, prosigue el especialista, los malos hábitos y ambientes de trabajo inadecuados conllevan a un preocupante incremento de enfermedades relacionadas al sistema de fonación.

Destaca que entre los malos hábitos que los docentes tienen durante los horarios de clase que se encuentran: hablar sin pausa toda la clase, no modular lo suficiente, hablar muy rápido, gritar o hablar en voz muy alta constantemente, carraspear sucesivamente para aclarar la voz y no descansar lo suficiente después de un esfuerzo vocal.

“La voz se ve perjudicada con otro tipo de malos hábitos de la vida diaria, como consumir menos de dos litros de agua diarios, fumar, tomar en exceso bebidas con cafeína, dormir poco, hablar mucho por teléfono, abusar del del aire acondicionado o calefacción, respirar por la boca y automedicarse en casos de dolor o molestia”, indicó.

Principales amenazas

El galeno describe que en algunas ocasiones el ambiente laboral de los docentes no es el más adecuado, por el ruido, la cantidad de alumnos, la falta de ventilación de los ambientes, etc. Por eso es muy frecuente que se puedan enfermar.

Para evitarlo, Cross puntualiza que desde las escuelas u organizaciones se promuevan espacios de trabajo saludables y desde el maestro las iniciativas personales para el autocuidado de su salud. Añade que el aparato respiratorio se irrita con extrema facilidad ante cualquier tipo de alteración.

Los factores ambientales que provocan este tipo de irritación son: excesiva calefacción o utilización de aire acondicionado, inhalación olores fuertes (pintura, perfumes o artículos de limpieza) y cambios bruscos de temperatura .

“Beber continuamente infusiones que contienen cafeína (café, té, mate) también es un hábito perjudicial, dado que produce trastornos gastrointestinales, deshidratación de las mucosas, alteraciones del ritmo cardiaco, respiratorio e insomnio”, expone Cross al ser entrevistado.

Características

—1— Disfonías
En la mayoría de los casos la causa es un mal uso y abuso vocal (esfuerzo vocal). Se clasifican en funcionales y orgánicas.
—2— Nódulos
Es la patología benigna más frecuente de las cuerdas vocales, pues supone el 17-24% de los casos. Predomina en mujeres de 20 a 50 años.
—3— Pólipos vocales
Es el motivo más frecuente de cirugía vocal. 4 de cada 5 casos se producen en varones.