Película de RD y España compite en Festival Cine San Sebastián

Película de RD y España compite en Festival Cine San Sebastián

Película de RD y España compite en Festival Cine San Sebastián

Santo Domingo.-La película de coproducción dominicana “El rey de La Habana”, dirigida por el galardonado artista mallorquín Agustí Villaronga, fue elegida para competir en la 63 edición del Festival de Cine de San Sebastián 2015, entrando por la puerta grande a uno de los festivales más importantes y reconocidos del mundo, antes de su estreno.

La producción ejecutiva y general esta a cargo de Luisa Matienz o(Pandora Cinema) y Celinés Toribio (Esencia Films).

Representando la inversión local Batú Films, de los productores asociados: Gabriel Tineo y Oscar Villanueva.

La película se posiciona como la primera p de sello cinematográfico dominicano y filmada completamente en el país en competir por una Concha de Oro en dicho festival, a celebrarse los días 18 al 26 de septiembre, donde además será su estreno.

La trama es recogida de la novela “El rey de La Habana, de Pedro Juan Gutiérrez, adaptada al cine por Agustí Villaronga.

Para la filmación de esta cinta se escogieron lugares de Santo Domingo y San Pedro de Macorís, donde el equipo de rodaje recreó, en rincones humildes, casi míseros, la atmósfera de la historia de Reinaldo, un adolescente recién escapado de un correccional que se lanza a las calles de la capital cubana durante los duros años 90, y que un día conoce a Magda, una superviviente como él.

En una entrevista dada por el director Villaronga dijo que ante la negativa de las autoridades cubanas de rodar allí, el proyecto se convirtió en una coproducción con República Dominicana, en la que participan profesionales y técnicos españoles y dominicanos, y cuyo reparto es íntegramente latino, con Maykol David Tortolo, Yordanka Ariosa, Héctor Medina, Ileana Wilson, Chanel Terrero y Jazz Vila en los principales papeles.

Al finalizar la cinta, que hoy compite en grandes festivales, su director declaró a la agencia Efe: “Luego, al trabajar aquí con el equipo dominicano, me he dado cuenta de que están muy preparados.

El ‘boom’ del cine es algo reciente aquí, de los últimos tres o cuatro años, pero siendo gente joven están a un nivel muy bueno, con lo que la experiencia de rodar aquí está siendo muy, muy buena”.

El cineasta habló para Efe aprovechando un parón en el rodaje causado por la lluvia. Celinés Toribio también expresó: “Este es otro logro para el cine dominicano, que se expande por el mundo mostrando la calidad de las producciones hechas en el país”.



El Día

Periódico independiente.