Pelegrin dice Comisión de Energía y Minas de la Cámara de Diputados evalúa contrato de la Barrick Gold

http://eldia.com.do/image/article/26/460×390/0/7B51758C-1E4F-4A03-842A-BE6D257182BA.jpeg

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Comisión de Energía y Minas de la Cámara de Diputados, Pelegrín Castillo, dijo que desde hace dos meses trabajan en la evaluación del contrato de la Barrick Gold, para determinar su factibilidad.

El legislador emitió estas declaraciones a raíz de la solicitud hecha por el Partido Revolucionario Dominicano para que se revisen los términos en que se firmó el contrato.

Indicó que la Comisión que preside fue apoderada mediante resolución presentada por el diputado Rafael Lluberes Molina, para que procediera a la revisión del contrato con la empresa minera.

El diputado sostuvo que en el proceso de aprobación del contrato se violaron los mecanismos de control del Congreso Nacional, pero aseguró que serán corregidas las anomalías que sean detectadas.

En ese sentido, el legislador informó que solicitará a la Dirección General de Minería un informe detallado de la inversión que la Barrick Gold está realizando, ya que existe controversia en cuanto al monto de la misma.

Asimismo, anunció que la Comisión de Energía y Minas de la Cámara Baja solicitó al Colegio de Contadores una revisión del contrato desde la óptica contable, y solicitó a la Academia de Ciencia de la República Dominicana su parecer al respecto.

Castillo dijo que ha solicitado al doctor Hugo Guilliani su opinión en relación a la pieza, ya que formó parte del equipo negociador del Banco Central en el primer contrato que hizo el Estado dominicano con PLASCERDOM, en el proyecto de Pueblo Viejo.

Informó que ha iniciado gestiones con la representante en el país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para solicitarle la asesoría de expertos internacionales para que realicen la evaluación del contrato y sus enmiendas.

Castillo manifestó su interés para que el informe que presente la Comisión de Energía y Minas y el Congreso Nacional se sustente en la opinión técnica de más alta calificación en el país y en el mundo.

Sobre el autor

El Día

Periódico independiente.