Santo Domingo.- El candidato a la Presidencia del Polo Soberano y la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, respondió al Presidente Medina que lo que no se puede ocultar es el sometimiento de su gobierno a los poderes extranjeros, que han desconocido la soberanía, identidad, autodeterminación e integridad territorial de la República, y advirtió que su continuidad implicaría el derrumbe del Estado.
Castillo señaló que el actual gobierno pasará a la historia por sus actitudes de entreguismo cediendo lo que ninguna nación puede ceder sin convertirse en un Estado marioneta, que es tratado peor que una colonia.
«Presidente Medina, Ud sabe que esos logros que alega en política social, o no son reales, o están sobredimensionados, o se anularan por los efectos de un éxodo de haitianos indigentes. Todo eso, además, tiene un sustento muy peligroso y precario en un proceso de endeudamiento externo, que es estimulado por las potencias y organismos internacionales para tener cada vez más control sobre la República, sus instalaciones y sus riquezas», explicó.
Asimismo, sentenció que lo que no se puede ocultar es que la frontera está abierta y que las posiciones del gobierno estimulan el éxodo masivo de haitianos, porque sectores del actual gobierno han asumido compromisos de incluirlos en las política sociales que impulsa Danilo Medina, Castillo enfatizó a la vez que tampoco se puede ocultar el compromiso del actual gobierno con la agenda abortista y anti familia, con el pretexto de que se defiende el «derecho de las minorías y los vulnerables», lo que es en realidad un agresión de un imperialismo cultural.
«Presidente Medina, el infierno está en lo que callamos: explíquele al pueblo porque Ud. autorizó un acuerdo militar antinacional para permitir tropas de USA en el territorio nacional, sin restricciones y con un estatuto de inmunidad que en realidad es de impunidad, como preludio de la instalación de una base militar, y qué papel juega esa decisión en el proceso de unificar la isla para el comercio y la inversión. Eso nunca nadie lo había hecho», requirió Castillo.
Finalmente, el candidato censuró que el Presidente Medina no se haya referido al gravísimo problema seguridad pública que afecta a millones de dominicanos, y que mucho tiene que ver con el fracaso de sus políticas, y con la tolerancia o complicidades que se han tenido con el crimen organizado.