Rueda de Prensa de Pelegrín Castillo. Oficina Política, Disesa, Av. Lincoln en Santo Domingo República Dominicana. 12 de noviembre de 2013. Foto Pedro Sosa
Santo Domingo.-El vicepresidente de Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, advirtió sobre la necesidad de implantar un sistema de pagos de servicios ambientales para hacer sostenibles los esfuerzos de preservación de las áreas protegidas, y llamó a los movimientos medioambientales a reclamar a las autoridades civiles y militares reaccionar con urgencia y energía contra el desmonte de las áreas fronterizas.
Castillo hizo un llamado a cambiar la cultura del dispendio con que se manejan los recursos hídricos, tras explicar que aunque son necesarios los esfuerzos de las autoridades en relación a la protección de los parques nacionales estratégicos, los mismos solo son reacciones ante los daños provocados durante años, por la incoherencia o la permisividad de las propias autoridades.
“La demanda de leña y carbón de Haití y las zonas marginadas en el país va creciendo, tanto porque el Estado no termina de asumir un enfoque de seguridad energética ni adopta controles efectivos en la frontera.
Bono gas no está cumpliendo su cometido y la frontera es un colador para todo tipo de tráfico, además, de faltar una oferta energética alternativa viable”, enfatizó Castillo.
Pelegrín Castillo pidió ser más enérgico contra las depredaciones en áreas protegidas.