- Publicidad -

- Publicidad -

“Mayoría de peledeístas no quería seguir con Salcedo como candidato”, afirma politólogo

Roberto
Roberto

Santo Domingo.-El politólogo Belarminio Ramírez afirmó anoche que la mayoría de los peledeístas no quería seguir con Roberto Salcedo como candidato, y que el triunfo de David Collado es un indicador de que el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no debió aspirar en estas elecciones.

“Me sorprendió que él insistiera en ser candidato, incluso de haber ido a un proceso interno él iba a perder las elecciones contra Domingo Contreras”, expresó Ramírez.

- Publicidad -

Explicó que los modelos se agotan, y que aunque Salcedo ha sido el alcalde más popular hasta el momento, el más eficaz y el único que ha ganado tres veces la alcaldía del Distrito Nacional, a medida queavanzaba se iba marginando de la sociedad, “cada día la gente lo veía menos. El puesto de alcalde en cualquier país del mundo tiene como perfil la cercanía del incumbente con la gente”, destacó.

Entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, que cada domingo se transmite a las 11:00 de la noche por Antena Latina, canal 7, el destacado politólogo dijo que los alcaldes en las sociedades desarrolladas se suben en un tren, en un autobús, asisten a las iglesias, parques, clubes deportivos y plazas, dondecomparten con la gente.

Entiende que el perfil de alcalde es de una naturaleza cercana, “el alcalde Roberto Salcedo estaba más distante de los ciudadanos del Distrito Nacional… no lo veía ni la clase alta, ni la clase media, ni la clase baja; tampoco los funcionarios del ayuntamiento y ni los regidores”.

Precisó además, que con ese comportamiento, a pesar de que fue un gerente eficaz, es imposible seguir ganando elecciones, puesa su juicio, el resultado de la campaña electoral se construye con el trato humano, buscando empatía con la gente… y“él no trató a nadie, ahora quiso y ya era tarde”.

Asimismo, indicó que otro factor que no ayudó a Salcedo fue el hecho de que nuncaempoderó a la dirigencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), nisiquiera a los diputados del Distrito Nacional.

Ramírez explicó que Salcedo hizo historia en el sentido de que ganó tres elecciones consecutivas, y porque ha sido probablemente el mejor alcalde que ha tenido la ciudad primada de América, sin embargo, afirmó que su estilo de gestión unilateral, prácticamente sin tomar en cuenta la estructura partidaria que trabajó campaña tras campaña para que él ganara fue el detonante que lo condujo a su derrota.

“Nosotros advertimos que si el PLD reelegía a todos sus alcaldes, senadores y diputados iba a ser un gran error. Se presentaron candidaturas que no tenían posibilidades de ganar porque no habían llenado las expectativas y se manejaron con falta de inteligencia de marketing, y precisamente esos fueron los que perdieron”, dijo.

Indicó que el PLD detuvo un proceso renovador porque repitió lo mismo en todos los lados. Aseguró que la mayoría logró ganar porque Danilo Medina lo arrastró, pues si el PLD hubiese ido con otro candidato que no fuera Danilo Medina el partido lo habría perdido todo el pasado domingo 15 de mayo.

Agregó que la cantidad de votos que asciende a más del 50%, que obtuvo el partido morado no lo sacó el propio partido, “si el PLD hubiese ido sin Danilo Medina quedaría en menos de un 40%, por tanto eso hay que saberlo leer.

Ahora la gente no votó por los partidos, la gente votó por los candidatos. Los partidos han perdido la legitimidad, hay un desafío muy grande: rehacer los partidos políticos para que la gente quiera volver a militar en ellos, y esto requiere de la creación de una norma de partidos políticos, y de una voluntad del liderazgo partidario.

Etiquetas

El Día Digital

Periódico independiente.

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -