
Fue una de las típicas discusiones que surgen en los matrimonios: la mujer sentía nostalgia por su tierra natal y se quejaba de las constantes ausencias por trabajo de su esposo.
En este caso, sin embargo, el pleito matrimonial estuvo a punto de arruinar una de las operaciones militares más importantes de la Segunda Guerra Mundial -el Día D, como se conoce al desembarco de Normandía- y cambiar el curso de la historia.
El esposo en cuestión era el catalán Joan Pujol García, un agente doble cuyo alias era Garbo.
El espía catalán que engañó a los nazis el Día D en Normandía
Pujol, que ha sido considerado "uno de los más importantes agentes de la Segunda Guerra Mundial", proveía datos de inteligencia a los nazis sobre los movimientos de los aliados.
Entonces estaba tratando de convencer a los alemanes de que la operación que se llevaría a cabo en junio de 1944, que culminó con la liberación de los territorios de Europa ocupados por los nazis- no comenzaría con un desembarco en Normandía sino en Pas-de Calais, Francia.
Documentos secretos del servicio de inteligencia británico MI5 ofrecen una fascinante vistazo a la vida de Pujol y a las actividades "tras las bambalinas" de una de las épocas más turbulentas de Europa.
