Pediatras recomiendan no dejar niños usen fuegos artificiales en Navidad

Pediatras recomiendan no dejar niños usen fuegos artificiales en Navidad

Pediatras recomiendan no dejar niños usen fuegos artificiales en Navidad

SANTO DOMINGO.-La Sociedad Dominicana de Pediatría llamó a la población dominicana no dejar a los niños manejar fuegos artificiales ni juegos pirotécnicos, y mantener la vigilancia para evitar que los niños no tomen alcohol.
Rodolfo Soto Ravelo, presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, recordó que en la época de Navidad aumentan los casos de quemaduras por manejo descuidado de esos artículos pirotécnicos, que son usados para entretener a grandes y chicos.
Igualmente, llamó a las familias dominicanas a evitar consumo de alcohol en niños ni adolescentes y pidió a las madres más jóvenes no dar bebidas alcohólicas a sus hijos.
Soto Ravelo exhortó a los padres a no dejar bebidas alcohólicas a su alcance sin supervisión y recordó que el consumo de alcohol es especialmente perjudicial en los niños que están en una etapa de desarrollo, en que las sustancias toxicas como el alcohol son muy dañinas.
Dijo que, en los regalos de navidad para los hijos, debe preferirse regalos que provean algún aporte positivo a su sano desarrollo y evitar juegos o regalos que inciten la violencia o atenten contra los valores morales y las buenas costumbres.
Aconsejó igualmente, tener cuidado con los adornos navideños porque los niños más pequeños pueden tragárselos y asfixiarse; y aconsejó Aconsejaron que los menores no deben manejar fuegos artificiales ni juegos pirotécnicos.
Recordó utilizar conexiones eléctricas seguras, protegidas y fuera del alcance de los niños, y no sobrecargar los enchufes, desconectándolos en las noches y al salir de casa; sugiere no dejar velas encendidas ni los niños solos en las casas.
Llamó a la población a evitar el consumo de agua o alimentos de higiene y cocción dudosa para evitar intoxicaciones alimentarias.
También recordó respetar de manera estricta las señales de tránsito, control de velocidad, uso obligatorio de cinturones de seguridad, no uso de celular no consumo de alcohol mientras se conduce.
“Vigilar y supervisar los horarios y lugares que frecuentan nuestros hijos sobretodo adolescentes, así como la compañía y actividad a realizar en esos lugares”, detalló en un comunicado.
Hizo un llamado a mantener la vigilancia sobre los niños cundo estén en plazas, centros comerciales o lugares públicos con gran conglomerado de personas.
Consejos para quienes van de viaje
Recomendaron identificar a  los niños pequeños con brazaletes  para que podamos ser localizados si se extravían y llevar botiquín con medicamentos esenciales y materiales de urgencia como gasas, vendajes, alcohol, antialérgicos, analgésicos y antiinflamatorios.
Llevar a la mano los teléfonos de emergencia más importantes, así como los números de localización del pediatra, identificando el centro de salud más cercano del lugar donde se esté vacacionando.


Noticias Relacionadas