En un momento en que la población joven se está viendo afectada por problemas cardíacos, sale a relucir la preocupación de los pediatras tras detectar que algunos niños han presentado afecciones de salud de este tipo por utilizar anabólicos esteroides.
“Hubo un colega que disparó la alarma de que han llegado varios niños que han tenido problemas cardíacos por el uso indebido de sustancias anabólicas”, expresó Rafael Mena, vicepresidente de la Sociedad de Pediatría, quien pidió aumentar la supervisión y las sanciones a los entrenadores por el uso de esas sustancias.
Los anabólicos esteroides son derivados sintéticos de la hormona testosterona, que lo que hace es aumentar el rendimiento muscular y resistencia de los atletas.
El facultativo deploró el uso de sustancias anabólicas en los programas deportivos, especialmente de basketball, los cuales ponen en riesgo la salud de cientos de niños que llegan de diferentes puntos del país, la mayoría de estos sin el consentimiento de sus padres.
Pero, a largo plazo, esto puede causar problemas de salud como insuficiencia renal aguda, cáncer hepático. Además, la persona puede presentar dificultades cardiovasculares, hipertensión arterial, mal funcionamiento del corazón, rotura de ligamentos y músculos.
Regulación
Mena manifestó que hay que trabajar más en la Ley de Dopaje y que se hagan más análisis al respecto, pues en el caso de los médicos utilizan esteroides, pero para tratar enfermedades como el asma y el lupus, y son regulados por Salud Pública que los habilita con el exequatur.
Al ser cuestionado sobre la indiferencia del Ministerio de Salud frente a este tema que sale a relucir en la prensa cada cierto tiempo, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, indicó que la vigilancia epidemiológica es priorizada con los eventos de notificación obligatoria, regulada por leyes y resoluciones ministeriales.
Sin embargo, explicó que dependiendo del impacto en la población como son algunos virus respiratorios son incluidos en la vigilancia, mientras que hay otros que no son frecuentes ni tienen un impacto epidemiológico estacional.
Sostuvo que, en el caso de los gimnasios, estos no son parte del proceso de administración o habilitación del ministerio.