Pediatras discuten problemas de mortalidad materna y riesgos en la adolescencia

Santo Domingo.-Pediatras, ginecólogos y médicos discutieron este martes el embarazo precoz en adolescentes y evitar el impacto sobre el producto que viene de ellas, ya que la tasa de mortalidad infantil es más pronunciada y los bebes nacen con desnutrición, infecciones y  malformaciones congénitas.

«El canon radica en edades comprendidas entre 13 y 15 años, la mayoría de ellas de bajos recursos, provocando ruptura de la estructura familiar y un problema socioeconómico que deforma la dinámica de desarrollo e inserción prematura en el mercado laboral, de esta unidad social», aseguran.

El salvadoreño Ronald Pérez, presidente del Comité de Adolescentes de la Asociación Latinoamericana de Pediatría, afirmó que en 22 a 25 por ciento de las adolescentes están presentando embarazos. En el salvador de un 40 a un 50 por ciento de los embarazos, nos dan niños prematuros lo que indica que una cuarta parte de la población está en la edad de riesgo.

Mientras que Sandra Orsini, presidenta de la Sociedad de Pediatría, enfatizó en la gravedad de los neonatos que presentan complicaciones y defectos en la pared abdominal y del tubo neural, por ende, el término Binomio Madre e Hijo habla de la responsabilidad que tienen los pediatras y especialistas relacionados, de trabajar con esa adolescente que no pierde su condición aun cuando está embarazada.

De su lado, Juan Carlos De Jesús, encargado de la división de salud materno-infantil en adolescentes del Ministerio de Salud Pública, indicó que dentro de los estudios realizados por la entidad se ha visto reflejado un 90.1 de reducción en el porcentaje de mortalidad materna.

Los menores de veinte años constituyen el 13 por ciento de mortalidad materna en 2016 y eso representa un veintitrés por ciento menos en comparación con 2015 y 2016.

De Jesús indicó que según ENDESA en una encuesta realizada en 2013, ha habido un aumento de la relación sexual en menores de 13 años, lo cual ha repercutido en la proliferación de embarazos, la misma reporta que mientras más pobre es la madre más alto es su proporción de embarazo.

Entonces el porcentaje de niños con bajo peso es más predominante en niñas y adolescentes, que en adultas y el aborto inseguro es una de las causales más comunes en mortalidad de menores.

La jornada tendrá las conferencias Ser Adolescente Hoy, Perspectiva de Género y Diversidad en Salud Sexual y reproductiva, Adolescentes en la consulta, la escuela, la familia, comunidad y redes sociales.

Los asistentes disfrutarán actividades lúdicas de jóvenes y posterior a esto se desarrollará la Jornada Medios de Comunicación y Salud de los Adolescentes, dirigida a comunicadores sociales y periodistas del circulo de la salud.

La información fue presentada en el pre congreso Reflexionando sobre Adolescencia, que forma parte del pre congreso de la Sociedad Dominicana de Pediatría titulado Binomio Madre – Hijo.

-- publicidad --