Santo Domingo.-Conscientes del gran impacto negativo del uso de sustancias para mejorar el rendimiento deportivo de los niños, la Sociedad Dominicana de Pediatría emitió hoy un comunicado compartiendo algunos de los efectos adversos de estos componentes, así como algunas recomendaciones para padres, tutores y familiares para preservar la salud de los pacientes en etapa pediátrica.
Lea también: El peligro de usar esteroides anabólicos para animales en humanos: el caso del «caballín» en adolescentes
“Muchos padres, preocupados por el futuro de sus hijos, buscan mejorar su rendimiento deportivo. Sin embargo, el uso de las hormonas para crecer tiene consecuencias muy graves para su salud. Esto se está convirtiendo en cotidianidad en muchos hogares dominicanos” , destaca el comunicado publicado por su directiva y el capítulo de Endocrinología Pediátrica de dicha sociedad médica especializada.
Revelaron que es común ver en consultas padres buscando información antes de usar sustancias que por lo general son indicadas o informadas por los entrenadores, pero no todos llegan con tranquilidad, sino que la mayoría van por miedo a los síntomas que presentan sus hijos luego del uso de estos medicamentos, usualmente después de haber transcurrido meses de uso.
Representantes del capítulo de Endocrinología Pediátrica de la SPD enfatizaron que, en la actualidad, se están aplicando fármacos que generalmente comprenden la familia conocida como esteroides anabólicos, estas sustancias son similares a la hormona masculina testosterona y (en términos médicos) es ampliamente utilizada por profesionales de la endocrinología para el tratamiento de la pubertad retrasada.
Dentro de los riesgos conlleva el uso de estas sustancias, los pediatras explicaron que estas sustancia impactan en el:
1. Crecimiento detenido: Al acelerar la pubertad, se detiene el crecimiento óseo, lo que significa que tus hijos no alcanzarán su estatura máxima. Estas moléculas cierran la línea de crecimiento óseo y una vez cerrada, ya no puede crecer más. 2. Daño en los órganos: Estas sustancias pueden dañar los testículos, los riñones y el corazón, aumentando el riesgo de enfermedades graves como infartos. 3.Problemas de conducta: El uso de hormonas puede causar cambios en el comportamiento, como agresividad, dificultades para aprender y problemas para relacionarse con los demás.
Plan de acción
Los especialistas exhortan a las familias a informarse sobre el tema, hablar con su pediatra sobre los riesgos del uso de sustancias en el deporte; elegir entrenadores responsables, busca entrenadores que prioricen la salud y el bienestar de los niños, así como que no utilicen métodos dañinos; además es importante promover el deporte saludable, fomentar la práctica de deportes de manera segura y divertida, sin recurrir a sustancias que puedan poner en riesgo la salud infantil y adolescente.
Para la Sociedad Dominicana de Pediatría, como padres y tutores se tiene la responsabilidad de proteger a los niños, anteponiendo su salud frente al “éxito deportivo”. Para ellos, el deporte debe ser sinónimo de salud y diversión, y estas sustancias ponen en riesgo su óptimo desarrollo.