Santo Domingo.-Estar al día con las vacunas de nuestros niños es la única manera de evitar la aparición de casos y posibles brotes de sarampión, aseguró la doctora Vivian Puente.
El pasado 29 de enero la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre el incremento de casos de sarampión a escala global y la ocurrencia de casos importados en países de América.
De acuerdo con la información de la OMS, para finales de 2024 “más de la mitad de todos los países del mundo corren riesgo alto o máximo por brotes de sarampión”.
Sobre el particular, la infectóloga-pediatra alertó que los niños que tienen mayor riesgo son los menores de cinco años, y más de un año que no tengan sus vacunas completas y, por lo tanto, deben vacunarse.
En República Dominicana el último caso de sarampión se reportó en el año 2001 y desde 2010 el país fue declarado libre de la enfermedad, que es altamente contagiosa. Sin embargo, datos del Ministerio de Salud Pública indican que desde el año 2020 al 2022 el país experimentó una reducción del 15 por ciento en la cobertura de vacunación.
A quien vacunar
Refirió que todo niño mayor de un año debe tener por lo menos dos dosis, según el esquema de vacunación de República Dominicana, que establece que la inmunización del virus debe realizarse, la primera, a los doce meses y la segunda a los 18.
Dijo que el enfoque principal en este momento es que los padres y tutores se tomen el tiempo de revisar las tarjetas de vacunación de sus retoños y se aseguren de que todo niño mayor de cinco años tenga al menos dos dosis de la vacuna SRP o triple viral.
Alertó que, en caso de que el infante tenga incompleto el esquema, no se puede perder la oportunidad de hacerlo.
En caso de tener dudas, buscar la asistencia de su pediatra de cabecera.
Puente refirió que el llamado que se hace desde el Ministerio de Salud Pública, sobre colocar un refuerzo a la vacuna contra el sarampión, es para aquellos niños que tienen el esquema incompleto.
Riesgo sin vacuna
—¿Qué es?
El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa y potencialmente grave causada por un virus, específicamente paramixovirus, y afecta principalmente a niños que no cuenten con el esquema de vacunación al día.