Santo Domingo – El Partido Comunista del Trabajo (PCT) afirmó que la «parafernalia» en torno a la deportación de trabajadores inmigrantes haitianos, decretada por el gobierno, es parte de su equivocada política ante la crisis haitiana.
El Secretariado del Comité Central del PCT sostiene que, tras el fracaso de la llamada «comunidad internacional» para ofrecer soluciones creíbles, el presidente de la República, luego de su regreso del foro de la ONU, ha adoptado la campaña antihaitiana impulsada por sectores que se benefician de ella.
Según el PCT, el mandatario pretende responder a los organismos internacionales y las potencias que los controlan, revictimizando a una población inocente.
«Más allá del carácter simbólico de la inviable cifra de 10 mil deportaciones por semana, al persistir en esta política errada, el gobierno está incentivando unos caballos que, desbocados, quizá no podrá detener», advirtió el partido.
La organización señaló que la manipulación de este tema, de alto interés nacional, con fines politiqueros, podría colocar al gobierno en la situación descrita por el refrán popular: «fue por lana y salió trasquilado». Además, insistieron en que el tema migratorio debe abordarse con la seriedad que amerita una política de Estado, verdaderamente fundada en el interés nacional.
Les invitamos a leer: Haití se prepara para recibir repatriados
«Los sectores ultrarreaccionarios, que impulsan un proyecto de corte neotrujillista en el país, avanzan con el viento a favor de las corrientes fascistas que impactan en diversas latitudes. Estos neofascistas dominicanos saben que el fanatismo antihaitiano es un espejismo rentable para sus proyectos antidemocráticos», enfatizó el PCT.
Subrayaron que es fácil identificar los «vasos comunicantes» entre el fundamentalismo contra las tres causales, el estigma hacia los trabajadores inmigrantes haitianos, la defensa abierta de la masacre de 1937 y la cada vez más descarada reivindicación del trujillismo en la sociedad dominicana. Todo esto, señalaron, es resultado de los pésimos estándares educativos que sufre el país.
Advirtieron que no se trata de «casos aislados», y que esta deriva podría tener serias consecuencias sobre las libertades y derechos conquistados por el pueblo dominicano tras arduas luchas. Ilustraron el peligro con dos ejemplos: 1) cuando, cobijados por una banda de tinte paramilitar, se amenazó a un diario nacional y a sus periodistas, acusándolos de ser «prohaitianos»; 2) cuando los mismos sectores neotrujillistas, bajo supuestas consignas patrióticas, agredieron impunemente una manifestación pacífica en solidaridad con Palestina, en el Parque Independencia, durante el inicio de la reciente fase del «holocausto sionista».
En una nota de prensa, el PCT advirtió que, ante la cooptación por el «antihaitianismo neotrujillista» de voces tradicionalmente comprometidas con la causa democrática, los sectores democráticos del país deben levantar su voz para contrarrestar los peligrosos retrocesos que se advierten. Señalaron que la política antiinmigrante es una cortina de humo bajo la cual avanza toda suerte de intolerancia neofascista.
El PCT reiteró su compromiso con el legado de todas las generaciones de dominicanos que han luchado por la libertad, la democracia y la soberanía nacional.