Paz depende del cese militar de Israel en la Franja de Gaza

Paz depende del cese militar de Israel en la Franja de Gaza

Paz depende del cese militar de Israel en la Franja de Gaza

Riad.-El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, recordó ayer al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que Israel debe suspender las operaciones militares contra la Franja de Gaza para la consecución de la paz en Oriente Medio, escenario de una escalada de la tensión.

“Mohamed bin Salmán destacó la importancia de la suspensión de las operaciones militares, intensificar los esfuerzos a nivel humanitario y trabajar para crear las circunstancias para recuperar la estabilidad”, dijo la agencia de noticias oficial saudí SPA sobre el encuentro con Blinken, que tuvo lugar en la localidad de Al Ula, en el oeste de Arabia Saudí.

Asimismo, el saudí planteó a Blinken la necesidad de “restablecer la vía pacífica” en el conflicto entre Israel y Palestina “de manera que garantice que el pueblo palestino logre sus derechos legítimos”, algo fundamental para lograr una “paz justa y permanente”.

Según SPA, ambas partes también abordaron los “esfuerzos» realizados para prevenir que la guerra en Gaza no se expanda, en un momento en el que crecen los temores sobre la apertura de nuevos frentes de guerra.

Nueva York y Palestina
En tanto, la policía detuvo ayer a más de 100 manifestantes propalestinos que cortaron el tráfico en Nueva York, más concretamente en el túnel Holland, que conecta la ciudad con el estado de Nueva Jersey.

Las autoridades arrestaron a aproximadamente 120 personas que bloqueaban la entrada del túnel en una manifestación contra la guerra en Gaza desde las 09.30 hora local (14.00 GMT); el corredor volvió a abrirse al tráfico a las 10.30 (15.30 GMT).

La protesta comenzó a la vez en distintos puntos de Manhattan, y los asistentes también interrumpieron el tráfico en los puentes de Brooklyn, Manhattan y Williamsburg, que retomaron su actividad entre las 11 y las 11.30 de la mañana.

El Departamento de Policía de la ciudad informó en su cuenta de X (antes Twitter) que la manifestación se disipó totalmente alrededor de las 11.30 en todos los puntos de la ciudad en los que se llevó a cabo.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, dijo que los manifestantes tenían derecho a protestar, pero “sin causar grandes trastornos a la ciudad”.

Israel y el conflicto

— Temores
El canciller español, José Manuel Albares, mostró ayer la preocupación de España por un aumento de la tensión en Oriente Medio y que el conflicto bélico en la Fanja de Gaza se extienda a Cisjordania y Líbano.



Noticias Relacionadas