Pawa no contaba con gomas para mantenimiento aviones

Pawa no contaba con gomas para mantenimiento aviones

Pawa no contaba con gomas para mantenimiento aviones

Báez permaneció tres años con la compañía. nicolás monegro.

SANTO DOMINGO.-La falta de insumos y repuestos esenciales eran los principales escollos que enfrentaba la empresa Pan Am World Airways Dominican (Pawa Dominicana), las cuales la llevaron a la suspensión por espacio de tres meses.

La situación interna de la compañía, que en cualquier momento pudo haber provocado un accidente fatal, la expuso a EL DÍA Fabio José Báez, quien fue gerente de mantenimiento de la empresa durante los últimos tres años y medio. En ese periodo pudo observar la decadencia paulatina de la compañía, que al día de su paralización, ocurrida a finales de enero de este año, solo tenía un avión en el aire .

Los problemas

“Pawa no tenía repuestos, desde las cosas más elementales hasta lo más imprescindible para mantener una aeronave, llámese gomas y frenos, que tienen que revisarse casi a diario”, reveló Báez.

Esta situación, alimentada por las crecientes deudas de la empresa con los suplidores, fue mermando la capacidad de respuesta de la compañía, refiere Báez.

Sin embargo, no siempre fue así. El gerente de mantenimiento, quien ha laborado en otras empresas aeronáuticas, explica que cuando se relanzó la compañía no hubo falta de materiales para las labores de mantenimiento.

Pawa contaba con una flotilla de cinco aviones, según la Junta de Aviación Civil.

Aviones en desuso

Entre ellos se destacan tres aviones DC9-32 , un MD-83 y dos MD-87, que son modelos fabricados entre 1960 y 1985. Debido a su particularidad estos aviones necesitan chequeo con mayor rigurosidad y frecuencia.

A parte de los problemas de mantenimiento, la Junta de Aviación Civil anunció la suspensión por 90 días de Pawa Dominicana, tras acumular deudas de $4.6 millones de dólares con el Instituto Dominicano de Aviación Civil, con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y con la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI, que es la compañía que administra el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), terminal de la línea aérea.

Venezuela suspende socia de Pawa

Medida. El Gobierno de Venezuela suspendió las operaciones de Aserca Airlines, propiedad del venezolano Simeón García, quien también es el dueño de Pawa Dominicana.

Según la medida, Aserca no contaba con la póliza de seguro de sus aeronaves, que es un requisito para realizar vuelos.

Antes de que se hiciera pública la decisión de las autoridades del país suramericano Aserca había anunciado a sus clientes que estaría fuera de operación entre el 15 y el 23 de este mes.

Las operaciones de la referida compañía, que tenía su sede en Venezuela, comprendían vuelos dentro de ese mismo país. También tenía viajes regulares semanales hasta la República Dominicana, Curazao y Aruba.



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