Patronatos ahorran millones en pago energía estadios

Patronatos ahorran millones en pago energía estadios

Patronatos ahorran millones  en pago energía estadios

Santo Domingo.-Los resultados que obtiene el Estado por el excelente manejo de los patronatos que están al frente de los estadios donde se juega béisbol invernal es motivo de orgullo para el ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal.

Explica que desde el Estado se les traspasó a los patronatos los estadios de Santo Domingo, Santiago, San Pedro y San Francisco de Macorís, con todas las prerrogativas de lugar y hasta ahora los resultados son muy favorables.

“El Estado no tiene tanto presupuesto para mantener esas instalaciones, entonces es lógico que las entidades que los utilizan más, que son los equipos de la liga invernal, los mantengan, y hasta ahora lo han hecho bastante bien y ahí están los resultados”, dice el ministro al participar como invitado a Coloquios de EL DÍA.

Buen ahorro

Reveló que los dueños de los equipos pagan la energía eléctrica el año entero, representando un gran ahorro para el Estado, ya que antes se usaba que sólo la pagaban durante los meses cuando había torneo y el Miderec pagaba los otros.

“Acabo de recibir un informe en el que sobresale que en el primer semestre de este año hemos logrado reducir un 25% del dinero que destinábamos para pagar la energía eléctrica, en comparación con el segundo semestre del año pasado. Eso significa que los patronatos han asumido muchas responsabilidades; la electricidad se comía una gran parte del presupuesto del Miderec en el pasado”, explicó Fernández Mirabal, y añadió que en cada patronato el Estado tiene un representante y su voz se escucha bastante, porque trabajan con un buen nivel de armonía.

Se maneja bien

Manifestó que también se siente muy complacido con la forma con que se maneja el patronado de la Gran Arena del Cibao, que se encarga de todo.

Aunque dijo que ese mismo éxito no se ha podido lograr en el Palacio de los Deportes de la Capital, debido a que todavía tiene que trabajar en conjunto con ellos para lograr mantenerlo.

“Hacemos todos los esfuerzos necesarios para revitalizar el Palacio de los Deportes, que aunque lo mantenemos de una manera decente, requiere de una inversión millonaria para la aclimatación, y para tales fines estamos haciendo gestiones conjuntas con el patronato para que el Banco de Reservas nos ayude en esa parte”, sostuvo.

Rol del Miderec y el COD

Al entrar en otro tema, el ministro de Deportes dejó claro el rol que juega el Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico Dominicano.

En ese sentido dijo que el papel principal del Ministerio de Deportes es aplicar una política de Estado en materia de deporte.

Agregó que esto envuelve fundamentalmente la salud, educación y seguridad ciudadana.
Mientras que el Comité Olímpico Dominicano tiene como objetivo principal captar los talentos y convertirlos en atletas de alto rendimiento.

En ese tenor precisó que el Ministerio de Deportes tiene que repartir entre todos los recursos que percibe.
Agregó que para ello ha mantenido una buena alianza con el sector privado, el cual hace un gran aporte para los eventos que organiza, desarrolla y monta el Ministerio de Deportes. Entre esos eventos citó el Festival de Mujer que cada año monta el Ministerio de Deportes.

No hay diferencia

Asimismo, el funcionario negó que haya algún tipo de diferencia personal entre Jaime David y el presidente del COD, Luis Mejía Oviedo.

“Si alguna diferencia ha habido es institucional, no personal”, dijo, al tiempo que afirmó que el Ministerio ha cumplido con lo prometido tanto para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México, en 2014, como para los recién pasados Panamericanos de Toronto, Canadá. “Dimos los 60 millones de pesos para la preparación de los atletas y luego los diez millones adicionales para los pasajes, viáticos y otros renglones”, sostuvo el ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal.

Contra el Estado hubo dolo en La Barranquita

En cuanto al tema de La Barranquita, Jaime David Fernández Mirabal, asegura que el problema es complicado, ya que hubo robo, asociación de malhechores y maniobras que quedarse con más de un millón 500 mil metros de terreno.

Califica de positiva la decisión del Ministerio de Deportes en aclarar la situación, la cual aún está en manos de la Justicia, pero que espera un claro y rápido desenvolvimiento.

Agrega que el problema consiste en que esos terrenos los compró el Estado, sin que se haya hecho el traspaso de lugar. Dijo que ha habido lentitud por parte de la Justicia de Santiago para resolver el caso.



Avatar

Juan Mercado

Noticias Relacionadas