Patrón vial Duarte con París esta listo para inicio proyecto

Patrón vial Duarte con París esta listo para inicio proyecto

El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN junto al Intituto de Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intran) tiene ya diseñado el patrón de circulación vial para los desvíos que implicará la remodelación de la Duarte con París.

Igual empezaron a señalizar los tramos que serán intervenidos inicialmente, específicamente desde la Cámara de Cuentas a la avenida Duarte.

De acuerdo a informaciones recibidas por el presidente de la Asociacion de Buhoneros del Distrito Nacional, José Méndez en principio abarcarán unos 700 puestos, que operan en el tramo comprendido desde la Jacinto de loa Concha a la José Martí.

Hermetismo

Sin embargo, se desconoce cómo será la dinamica del proceso debido al gran hermetísmo que gira en torno al proyecto, que fue anunciado con la presencia del presidente Luis Abinader , la alcaldesa Carolina Mejia, y David Collado, actual ministro de Turismo y ex alcalde capitalino, ideólogo del modelo estructural que se implementará en la zona, una réplica de uno realizado en Guayaquil, Ecuador.

Con ese fin, durante su gestión viajó con vendedores informales de la referida via para mostrarles la forma en que posteriormente quedarían organizados luego que concluya el proyecto. Actualmente el trayecto de comercial luce arrabalizado por las ventas informales, y matizado por desorden e insalubridad que implica el hacinamiento de productos comestibles, ropas de pacas, zapatos y los más divrsos tipos de mercancias.

“El revés”

Esta por verse sí realmente se cumplirá la promesa del presidente Luis Abinader el pasado día 28 de que “ la Duarte con París no va a ser la referencia del caos y del desorden”. El Mandatario externó esa afirmación al encabezar el acto para dejar inaugurados los trabajos de remozamiento en esa zona. Dijo que ese plan, iniciado en la gestión de David Collado en la Alcaldía del Distrito Nacional y continuado por Carolina Mejía, supone un “ganar-ganar” tanto para empresarios como para la población. Adelantó que los llamados “buhoneros”, además del remozamiento de su zona de trabajo van a salir ganando ya que a tendrán su propio negocio y convirtiendiéndose en sujeto de crédito, contrán con el servicio de SeNaSa y acompañamiento de la banca de Promipyme para ayudarlos y financiarlos.

Buhoneros

Muchos de los que hoy ocupan puestos allí en la zona, se resisten a ser removidos de lugar alegando que tienen 20 y hasta 30 años en la zona. El Cabildo no ha explicado proceso de movilidad provisional para dar paso a los trabajos, tampoco de rutas.

— Movilidad
Alexandra Cedeño, directora de movilidad sostenible del Intrant dijo que los desvios del patrón vial, permanecerán mientras se recupe el espacio público, donde ampliarán las aceras y variaran carriles.



Yanet Féliz

Yanet Féliz

Noticias Relacionadas