SANTO DOMINGO.-Basta hojear para descubrir en él, la riqueza con que cuenta República Dominicana desde inmuebles, lugares arqueológicos, museos, tradiciones culturales y por supuesto, parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas que garantizan servicios ecosistémicos fundamentales.
El nuevo proyecto editorial “Patrimonio nacional, joyas dominicanas de la cultura y la naturaleza”, que lanzó el Banco Popular Dominicano muestra bienes de los colonizadores, parques nacionales y reservas ambientales que se conjugan para poner de relieve la preponderancia del territorio.
La idea de este ensayo es promover y enaltecer las reservas del país y motivar a las viejas y nuevas generaciones a conservar lugares como el parque Colón; la Bóveda de la Capilla del Rosario en el Convento de los Dominicos; el parque Arqueológico La Isabela, en Puerto Plata, Fortaleza de San Felipe en Puerto Plata; la Basílica Catedral Nuestra Señora de la Altagracia, el Palacio Nacional, entre otras importantes reliquias arquitectónicas del siglo XVI.
Tradiciones culturales como el teatro Cocolo Danzante de San Pedro de Macorís (Guloya); orquesta de Perico Ripiao, el cazabe como alimento heredado de los indígenas, el jalao y las habichuelas con dulces dan a este nuevo tomo un sentido de pertenencia y orgullo de todo el que se siente dominicano.
Ambiente
La obra que incluye parte de patrimonio natural y subacuático, narrada por seis destacados expertos en historia, arquitectura y conservación ambiental, detalla en cada capítulo los orígenes y riquezas de estos patrimonios y cómo han ido conformando la identidad dominicana.
En este renglón, figuran las cuevas de las Maravillas, en San Pedro de Macorís; bahía de Las Águilas; el Parque Nacional Cotubanama con la isla Saona, en La Romana; el salto del Limón en Samaná; el Parque Nacional Los Haitises , así como playa Bonita en Las Terrenas, entre otros impresionantes lugares, además de especies endémicas del país, algunas de las cuales como el solenodonte, que apenas quedan reductos de muestras.
Los autores de la publicación son los arquitectos Juan Mubarak y Mauricia Domínguez; el antropólogo Manuel Vargas; el licenciado Pedro Morales y los historiadores Frank Moya Pons y Manuel García Arévalo y las fotografías y el diseño del reconocido artista Víctor Siladi.
El prólogo está escrito por Anne Lemaistre, directora de la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe. El presidente del Consejo de Administración de Grupo Popular, Manuel A. Grullón, encabezó la entrega del libro de manos del historiador Frank Moya Pons.
Para visitar en línea
— Multiplataforma
El Banco Popular acompaña esta publicación de una plataforma multimedia, que sirve para amplificar el mensaje central y llevarlo a nuevos públicos, en la web: www.popularenlinea.com/patrimonionacional.