Patricia Ascuasiati pierde el evento más importante de todos sus compromisos: la vida
Patricia Ascuasiati, declarada Gloria Nacional de la Danza en el año 2007, ha perdido el evento más importante de todos los compromisos de su vida.
Su muerte coloca hoy las zapatillas en un triste rincón donde siempre será recordada como una gran bailarina, destacada coreógrafa y buena actriz.
- Publicidad -
Una mujer alegre, consagrada a la enseñanza, siempre dispuesta para abrir las alas a quienes deseaban hacer de la danza, más que una carrera, su vida.
La destacada bailarina fue miembro del Ballet Santo Domingo, dirigido por la maestra Imgard Despradel, además, fue alumna de la maestra Eladia de Cuello.
Patricia deja un amplio historial en el arte de la República Dominicana, con un ejercicio profesional de treinta y ocho años dedicados a la danza, la coreografía y la enseñanza de ballet, además de la producción y dirección de espectáculos de teatro y televisión nacionales. También como guionista cinematográfica.
Premios
Ha sido merecedora de múltiples reconocimientos: Premios El Dorado y los premios Casandra. En el año 2007, por el mérito de su labor y su “…preocupación por la exaltación de los ritmos y temas dominicanos…”, el Estado dominicano (Ley 41-00) la declara Gloria Nacional de la Danza.
Entre sus logros
Fue coreógrafa residente del Ballet Clásico Nacional, 1994-2000. Directora de los centros educativos Escuela Contemporánea de Danza, 1984-1989. Patricia Ascuasiati Escuela de Formación Artística, 1994-2005. Escuela Nacional de Danza, 2000-2004 Danza Banreservas, 2008.
Productora, directora artística y/o coreógrafa de los eventos nacionales: Premios Casandra, Juegos Nacionales Mao 97, y Romana 99, Premios Atleta del Año y Concurso Nacional de Belleza. Creación y producción del evento artístico y cultural La Casa por la Ventana. Ediciones 2004 Casa La Torre; 2008 Orange Dominicana, 8 aniversario; 2010 En las Cuatro Esquinas y próximamente en cartel: 2014 Noche Larga de los Museos.
Ascuasiati también incursionó con éxito en el cine, se destaca su participación en producciones como la película La Gunguna (2015), Detective Willy (2015) y Piedra de Sangre (2016
La Danza habla
Figuras destacadas de la danza y la coreografía valoran los aportes realizados por Patricia Ascuasiati: la ex ministra de Cultura, Carmen Heredia; la directora del Ballet Nacional Dominicano, Alina Abreu; el escenógrafo Fidel López, la bailarina Stephanie Bauger y el coreógrafo y productor Chiqui Haddad.
Carmen Heredia
“Su muerte significa un gran dolor, la danza pierde a una de sus figuras más emblemáticas. Ese mundo en movimiento constante, que es la danza, por un momento se ha detenido, mientras su espíritu se eleva al infinito, pero tu impronta permanecerá por siempre. Descansa en paz, Patricia”.
Alina Abreu
“Hoy te recuerdo sonriente, danzante, disfrutando cuando todas tus ilusiones fueron plasmadas en las paredes de mi escuela, hoy me quedo con tu arte, tus enseñanzas. Vuela alto mi maestra”.
Chiqui Haddad
“Muy triste. Estos son los días que uno nunca quisiera que llegaran, porque no solamente se acaba de ir una estrella del arte en todos los sentidos. Patricia actuaba bien, escribía espectacularmente bien, excelente coreógrafa, excelente ser humano.
Aparte de todo, era mi hermana. Yo empecé en la danza con Patricia, no nos separamos nunca, ella estaba en todos mis proyectos. Acaba de morir mi hermana. Es muy duro para mí, estoy muy triste”.
Su familia
Patricia Ascuasiati era hija del ingeniero Carlos Ascuasiati y la diseñadora Gisela Domínguez (ambos fallecidos). Era madre de Mikusy, de 37 años, Carlos Adolfo, de 39 años, y Marcos Iván, de 20. La artista tenía varios hermanos.
Su muerte
El pasado martes 15 de febrero, mientras regresaba de la provincia de Montecristi, donde había viajado a realizar una investigación relacionada con el carnaval, en compañía de la también bailarina Mary Louise Ventura, en la altura del kilómetro 40 de la autopista Duarte, Patricia fue atropellada por su propio vehículo que era conducido por Ventura.
Durante tres semanas y luego de ser sometida a varias intervenciones, dando una gran batalla por vencer a la muerte, terminó perdiendo la función más importante de su trayectoria: su propia vida.
Luto
— En el cine
Ascuasiati también incursionó con éxito en el cine, se destaca su participación en producciones como la película La Gunguna (2015), Detective Willy (2015) y Piedra de Sangre (2016).
*Por CARMEN LUZ BEATO
Etiquetas
Artículos Relacionados