
Patricia Ascuasiati, declarada Gloria Nacional de la Danza en el año 2007, ha perdido el evento más importante de todos los compromisos de su vida.
Su muerte coloca hoy las zapatillas en un triste rincón donde siempre será recordada como una gran bailarina, destacada coreógrafa y buena actriz.
Una mujer alegre, consagrada a la enseñanza, siempre dispuesta para abrir las alas a quienes deseaban hacer de la danza, más que una carrera, su vida.
La destacada bailarina fue miembro del Ballet Santo Domingo, dirigido por la maestra Imgard Despradel, además, fue alumna de la maestra Eladia de Cuello.

Patricia deja un amplio historial en el arte de la República Dominicana, con un ejercicio profesional de treinta y ocho años dedicados a la danza, la coreografía y la enseñanza de ballet, además de la producción y dirección de espectáculos de teatro y televisión nacionales. También como guionista cinematográfica.
Premios
Ha sido merecedora de múltiples reconocimientos: Premios El Dorado y los premios Casandra. En el año 2007, por el mérito de su labor y su “…preocupación por la exaltación de los ritmos y temas dominicanos…”, el Estado dominicano (Ley 41-00) la declara Gloria Nacional de la Danza.
Entre sus logros
Fue coreógrafa residente del Ballet Clásico Nacional, 1994-2000. Directora de los centros educativos Escuela Contemporánea de Danza, 1984-1989. Patricia Ascuasiati Escuela de Formación Artística, 1994-2005. Escuela Nacional de Danza, 2000-2004 Danza Banreservas, 2008.
Productora, directora artística y/o coreógrafa de los eventos nacionales: Premios Casandra, Juegos Nacionales Mao 97, y Romana 99, Premios Atleta del Año y Concurso Nacional de Belleza. Creación y producción del evento artístico y cultural La Casa por la Ventana. Ediciones 2004 Casa La Torre; 2008 Orange Dominicana, 8 aniversario; 2010 En las Cuatro Esquinas y próximamente en cartel: 2014 Noche Larga de los Museos.
Ascuasiati también incursionó con éxito en el cine, se destaca su participación en producciones como la película La Gunguna (2015), Detective Willy (2015) y Piedra de Sangre (2016
La Danza habla
Figuras destacadas de la danza y la coreografía valoran los aportes realizados por Patricia Ascuasiati: la ex ministra de Cultura, Carmen Heredia; la directora del Ballet Nacional Dominicano, Alina Abreu; el escenógrafo Fidel López, la bailarina Stephanie Bauger y el coreógrafo y productor Chiqui Haddad.
