SANTO DOMINGO.-El doctor Fulgencio Severino, presidente del Movimiento Patria Para Todos, consideró que la movilización ¨mágica-religiosa ocurrida en Puerta Plata el domingo, con la complicidad del alcalde electo, Policía Nacional de esa localidad, Servicio de Ambulancia 911 y otras, reflejan la flexibilidad de las medidas de aislamiento dispuesto por el gobierno¨.
¨Es que no hay aislamiento social, ni distanciamiento social, solo hay paralizaciones de labores que afectan la pequeña empresa, los profesionales independientes, algunos trabajadores informales y algunas instituciones del Estado. ¿Qué distanciamiento hay en un carro de concho con 5 personas? ¿Acaso hay distanciamiento en las largas filas de bancos, supermercados y plazas comerciales? No lo hay. Para el gobierno la epidemia es solo un escenario para la politiquería y mejorar la realidad de poco respaldo de su candidato presidencial¨, señaló Severino.
El galeno cuestionó que se le permitiera al ¨peregrino¨ caminar desde Villa Altagracia hasta Puerto Plata, sin protección con mascarilla, mientras personas en sus vehículos son revisados para verificar que las lleven,¨ inclusive de manera incorrecta, colocada como si estuviera protegiendo o protegiéndose a alguien, ¿a pesar de estar solo en su auto?¨.
Patria para Todos llama al gobierno a profundizar el aislamiento social para suprimir el contagio. En es sentido propone:
- Elaborar plan sanitario para búsqueda de contagiados a nivel nacional: municipio por municipio y distrito municipales. Esta labor debe hacerse casa por casa por brigadas bien protegidas para detectar fiebre, tos, diarrea, perdida del gusto y olores, entre otros síntomas.
- Realizar pruebas a todas las personas identificadas sospechoso o probable de Covid 19
- Garantizar a todas las viviendas una compra por el periodo de 15 días con suficiente alimento y calidad para los 14 días de cuarentena.
- Declarar cuarentena 24 horas por 14 días en todo el territorio nacional para facilitar que todas personas estén en su casa y puede ser contactadas por las brigadas de salud.
- Compra de 10 millones de mascarillas para distribuir en las cajas y colocar en ventas en establecimientos comerciales que permanezcan abiertas a precio no mayor de 25 pesos
Solo deberán permanecer abiertas farmacias, algunos supermercados para comprar alimentos esenciales no incluidos en la caja que entregue el gobierno.
Este plan reducirá el tiempo de aislamiento y los contagios, permitirá el regreso a actividades normales y que las elecciones programadas para el 5 de julio puedan desarrollarse sin complicar la epidemia, además el impacto negativo en la economía dominicana, desempleo y la quiebra de pequeñas y medianas empresas, con las medidas adoptadas por el gobierno, que se ha calculado pérdida del 5% de crecimiento del PBI proyecto para este año, será reducido y se produciría un crecimiento de 2-3%.