Santo Domingo.-La insuficiencia cardíaca, diabetes mellitus y enfermedad renal se han incrementado en el país y son principal causa de muerte y discapacidad en la población mundial, de acuerdo con datos oficiales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Estas tres son enfermedades crónicas no transmisibles; esto es, que no son causadas por una infección aguda y su impacto en la salud es a largo plazo.
La diabetes mellitus es un trastorno en el que el organismo no produce suficiente cantidad de insulina o no responde normalmente a la misma, lo que provoca las concentraciones elevadas de azúcar (glucosa) en la sangre. En República Dominicana, el 12.7% de la población sufre de la enfermedad.
“Como medidas de prevención, debemos optar por una alimentación saludable, lo que conocemos en República Dominicana como el plato inteligente: vegetales, proteínas y carbohidratos complejos o integrales; además, las personas deben estar en constante movimiento, mantener un estilo de vida activo”, explica la doctora Jacqueline Díaz, internista y endocrinóloga.
En tanto que en 2020, las enfermedades cardiovasculares, que incluye la insuficiencia cardíaca, fueron la principal causa de muerte en el país, representando el 32.1 % de todas las muertes.
Mientras que en el primer registro oficial de pacientes renales realizado en el año 2020 se reportó un total de 4,265, con una prevalencia de la enfermedad en etapa dialítica, que es de 4.18 pacientes por 10 mil habitantes.
“Los tres padecimientos frecuentemente coexisten, y cada uno de ellos empeora el pronóstico del otro; sin embargo, no necesariamente un mismo paciente va a padecer de los tres al mismo tiempo; pero es importante seguir las recomendaciones y chequeos que el médico tratante indique”, explicó el gerente ,édico de Asofarma, Alejandro Salvatierra.
Para tratar alguna de estas enfermedades se refirió a un nuevo tratamiento inhibidor llamado Dapagliflozina, para reducir complicaciones.
Para prevenir
— Sugerencias
La prevención es fundamental para evitar estos padecimientos, por lo que se recomienda hacer regularmente actividad física, consumir alimentos saludables, controlar el estrés, evitar el consumo de alcohol y el tabaquismo.