Patología que causa grandes trastornos en mujeres
En estudios norteamericanos se reporta que existe un riesgo quirúrgico por prolapso o incontinencia de un 11% a los 80 años y que un 29% requirió una segunda intervención, existen estudios de encuestas anónimas más atrevidos que reportan que el 100% de las mujeres en algún momento de su vida han tenido o van tener fugas de orina involuntaria aunque no consulten por ello.
Es una patología frecuente que causa grandes trastornos en la calidad de vida de las mujeres y que muchas veces ellas mismas no consultan aun con el problema presente, asegura Francisco Álvarez Alma.
Existen diversos tipos de tratamiento, y gran variedad de técnicas quirúrgicas para este trastorno, resumiendo se podría decir que lo podemos dividir en dos grandes grupos, conservadores y quirúrgicos.
Entre los conservadores los más comunes son la rehabilitación del piso pélvico por diferentes modalidades, y el uso de pesarios (dispositivos intravaginales).
En los tratamientos quirúrgicos es que existe una gran discusión sin embargo, se puede dividir en básicamente dos grupos, que son los que usan la vía abdominal, que a su vez se subdivide en vía tradicional por laparotomía, vía laparoscópica, o la robótica.
El segundo grupo que es la vía vaginal, y en ambos grupos se pueden usar técnicas con material protésico (mallas) o no. A pesar de los buenos resultados con las vías abdominales, existe una tendencia cada vez mayor a utilizar la vía vaginal como la vía de elección.