Pasos para transformar una empresa a un modelo más inclusivo

Objetivo. Generar políticas y procesos integradores que ofrezcan a las personas con discapacidad un trabajo digno. Sensibilización. Es necesario el respeto y cambio de actitud.

81
Empresas deben reenfocar su criterio de selección hacia las potencialidades y competencias.

Santo Domingo.-“La inclusión laboral permite a las personas con discapacidad desarrollar su autonomía, autoestima, crecimiento profesional y personal, además de aporta beneficios para toda la comunidad, ya que promueve la cohesión social y permite la implementación de un modelo de desarrollo inclusivo, armónico e integral”.

Así explica el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis) la importancia de la implementación de un modelo de desarrollo inclusivo, armónico e integral en las empresas.

Partiendo de esta premisa, Odalis Rojas, Directora de Formación Smart para República Dominicana y el Caribe, destaca que la inclusión laboral promueve el desarrollo de las sociedades y la creación de entornos más diversos y productivos.

Transformación
Rojas destaca que el proceso de transformación de una empresa en inclusiva es un desafío que implica cambios en la cultura organizacional, la cual va desde una actitud positiva e incluyente hasta centrar la mirada en las capacidades de las personas.

Agrega: “Todas las empresas, sin excepción, pueden y deben avanzar hacia la inclusión laboral”.Buenas prácticas
Al referirse a las prácticas que debe implementar una empresa para dar el salto a la inclusión, la especialista en Recursos Humanos, indicó que éstas deben iniciar por la sensibilización, el respeto y cambio de actitud al adoptar una mentalidad positiva para relacionarse con personas con discapacidad.

La directora de Formación Smart destaca: “La clave en este cambio es que las empresas hagan un reenfoque en su criterio de selección donde lo primordial sean las potencialidades y competencias de los candidatos.

Adicional a esto, se deben generar políticas y procesos integradores que ofrezcan a las personas con discapacidad un trabajo digno, así como promover un clima que propicie el sentido de pertenencia, logro e igualdad”.

Otras prácticas recomendadas para dar el salto a la inclusión laboral son:
– Generar una cultura organizativa inclusiva.

– Crear políticas de contratación inclusivas.
– Generar alianzas y convenios con organizaciones expertas en el área.
– Adaptar los espacios de trabajo para la inclusión.
– Compartir los logros obtenidos en el proceso de inclusión laboral
Odalis Rojas, afirma que hacer consciencia y lograr un cambio en la inclusión laboral es una de las misiones asumidas por la plataforma de capacitación para empresas Formación Smart.

Capacitación

—Formación Smart
Con más de 10 años en el mercado latinoamericano, se dedica a la capacitación online para empresas y organizaciones, obteniendo, por dos años consecutivos, el Sello RD Incluye.

 

 

-- publicidad --