Paseo del Río estará interconectado a estaciones del Metro y Teleférico

Paseo del Río estará interconectado a estaciones del Metro y del Teleférico

Paseo del Río estará interconectado a estaciones del Metro y del Teleférico

Abinader resaltó que la obra busca mejorar la calidad de vida de las comunidades de los alrededores del río Ozama. josé de león

SANTO DOMINGO.-Luego de cuatro años del inicio de su ejecución, el Gobierno puso ayer en funcionamiento el primer tramo de la Avenida Paseo del Río, en el proyecto Nuevo Domingo Savio, con una inversión inicial de 1,600 millones de pesos.

Durante el acto de inauguración. el presidente Luis Abinader manifestó que la continuidad de las obras del Estado es algo vital, al considerar que aunque hayan sido iniciadas por otros gobiernos son, en su mayoría, necesarias para la gente.

La primera etapa del proyecto, ejecutado por la Unidad Ejecutora para la Readecuación de Barrios y Entornos (URBE), contará con un plan piloto de autobuses, incluyendo eléctricos, que estarán interconectados con otros medios del transporte público, como son la línea 1 del Teleférico y del Metro de Santo Domingo.

La obra, con impacto en los sectores Los Guandules La Ciénaga y Gualey, tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de las comunidades que se encuentran en las riberas de los ríos Ozama e Isabela mediante la creación de vías de acceso, facilidades deportivas, espacios públicos de recreación.

Abinader dijo que esos recursos fueron utilizados tanto para la construcción del proyecto como para el pago de la indemnización a las 1,727 familias que vivían en el área y que fueron trasladadas.

El mandatario anunció el inicio de la construcción de la Escuela de Los Guandules, una de las prioridades más demandadas por el sector, y que próximamente iniciarían la construcción del Politécnico en La Ciénega.
El jefe de Estado indicó que trabajan en la planificación de un proyecto similar, pero de menor proporción en la margen este del río Ozama.

Previo al inicio del acto, el presidente Abinader realizó un recorrido a lo largo de la vía, donde se han construido parques, áreas para juegos infantiles, un estadio de béisbol infantil, canchas deportivas, amplias aceras y espacios verdes que brindan a los visitantes y residentes la oportunidad de realizar actividades recreativas.

Proyecto
El proyecto completo tiene una longitud de 3.3 kilómetros y consta de 4 carriles, los cuales incluyen, además, espacios para estacionamiento de autobuses, aceras provistas de bancos y una ciclovía.
De su lado, el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, indicó que para el próximo año serán instaladas cámaras de vigilancia en toda el área.

“Esta es recién la primera etapa con la que nos comprometimos entregar el pasado mes de marzo, pero debemos recordar que el proyecto está concebido en cuatro etapas, para un total de 3,293 metros lineales de construcción, incluyendo, además de la avenida, la construcción de parques y el diseño del paisajismo”, expuso.

El director ejecutivo de URBE, José Miguel González Cuadra, no participó en el acto por estar aquejado de Covid-19.
Portando pancartas, varias personas protestaron ayer por inconformidad en los pagos a las familias desalojadas para dar inicio al proyecto.

Los demandantes pidieron la intervención del presidente Abinader.

En la actividad participaron los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y de Educación, Roberto Furcal, y la alcaldesa Carolina Mejía.

Proyecto

—1— Dimensión
El primer tramo del proyecto Nuevo domingo Savio cuenta con una longitud de 1,043 metros.
—2— Protección
El presidente Abinader llamó a los residentes de Los Guandules y La Ciénega a cuidar la obra, al resaltar que ambos sectores se encuentran en proceso de titulación.
—3— Trabajos obra
Durante la inauguración un grupo de personas residentes allí agradeció al presidente la culminación del proyecto.



Joan Vargas

Joan Vargas