SANTO DOMINGO.-La Dirección General de Pasaportes se apresta para introducir al país la emisión de pasaportes electrónicos para fortalecer los controles de seguridad del documento.
Además, se busca sustituir la libreta regular de lectura mecánica que se usa actualmente.
Estas informaciones fueron suministradas por el director de Pasaportes, Néstor Julio Cruz, al participar de los coloquios de EL DÍA.
El funcionario dijo que la iniciativa se encuentra en la etapa de levantamiento de información y cotización, a fin de ser presentada al presidente Luis Abinader.
Miles de libretas
Sin embargo, refirió que no será posible su implementación en estos momentos porque heredaron un inventario de más de 850 mil libretas de pasaportes que deben ser usadas para no perder la inversión realizada por la gestión pasada.
La Dirección de Pasaportes calcula que tiene un consumo anual de unas 700 mil libretas.
Para la implementación del proyecto, la institución demanda de una transformación estructural e infraestructural por la necesidad de nuevos equipos, tecnología y personal capacitado en las 12 oficinas con las que cuenta Pasaportes al nivel nacional.
Refirió que a mediados del año próximo comenzarán los preparativos de licitación en caso de que el Presidente apruebe la introducción del sistema electrónico.
Al respecto, reveló que varios suplidores norteamericanos y representantes locales de la compañía alemana que fabrican las libretas de los pasaportes actuales han mostrado interés en ser adjudicatarios del proyecto.
Diferencia de la novedad
El pasaporte electrónico será físicamente igual que el documento regular, con la diferencia de que incluye un pequeño circuito o chip adherido a la parte interna del documento.
Ese dispositivo almacenará la misma información de la página donde se encuentra la fotografía con el nombre, sexo, nacionalidad y número de seguridad social. Además, incluirá una foto digital del titular del documento e incorporará el reconocimiento facial y la tarjeta de policarbonato, similar al material utilizado en los carnet empresariales, el cual protege contra fraude de identidad.
De acuerdo al encargado de emisión y renovación de Pasaportes, Edward Figueroa, este proyecto reducirá el tiempo de espera de los usuarios en un 50%, es decir, de seis días de demora para recibir el documento, solo esperarán tres.
Servicio virtual
Figueroa informó que el sistema electrónico incluye una nueva tecnología denominada “Ciudadano Virtual”, a través de la cual los usuarios podrán hacer sus solicitudes de renovación o emisión de pasaportes las 24 horas del día, accediendo a la página Web de la entidad y próximamente a una Aplicación móvil o APP.
Explicó que cuando la persona suministre su número de WhatsApp se le hará llegar un link para que concerte una cita desde su celular o computadora.
La plataforma también permitirá a las personas dar seguimiento paso a paso al proceso de su solicitud. Dichos servicios serán aplicados cuando se implemente el pasaporte electrónico.
La iniciativa viene por recomendación de la Organización de Aviación Civil e Internacional (OACI), que según el director de Pasaportes Néstor Julio Cruz, es la entidad que induce a que los países miembros pasen a esta fase.
“A través del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, hemos concertado una entrevista con el presidente Abinader, porque esto implica cambios y erogaciones importantes que el presupuesto de la Dirección de Pasaportes no puede asumir”, explicó el director.
Costo al ciudadano
La diferencia del costo del pasaporte electrónico para el usuario es de unos siete dólares con relación a la libreta actual, explicó Cruz.
“Lo que se cargará al usuario para un documento de tanta seguridad será menos de mil pesos, quizá por debajo de 500 pesos”, argumentó.
Emisión de libretas
40,000 Libretas.
Es la cantidad de pasaportes que emite la Dirección cada mes.
10,000 Libretas.
Es la cantidad mínima de pasaportes que emite la embajada de los Estados Unidos cada mes en el país.