Santo Domingo.-La Dirección General de Pasaportes afirmó ayer que desconoce el mecanismo utilizado para que el beisbolista cubano Alfredo Despaigne se hiciera de un pasaporte dominicano en una libreta original sin que el documento fuera expedido de manera oficial por esa dependencia.
El jardinero cubano fue inscrito en el equipo Los Piratas de Campeche, de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), utilizando un pasaporte dominicano, el cual obtuvo sin haber visitado nunca República Dominicana, no tener familiares dominicanos y sin que la Dirección de Pasaportes lo emitiera de manera oficial.
El pasaporte es el número SC0785877, que figura en los archivos de la dependencia oficial a nombre de Francisco Guzmán Beras, identificado con la cédula número 003-0083278-9.
El documento está emitido en la libreta número 2739848, que fue emitida a nombre de Ariel Adolfo López Acosta.
Las alteraciones
En el documento se hace consignar que Alfredo Despaigne es dominicano con la cédula número 001-0083278-9, número que no aparece registrado en la Junta Central Electoral, según confirmó ese organismo a EL DÍA.
La coincidencia es que salvo los primeros tres números, todos los demás utilizados como cédula de Despaigne coinciden con los que Guzmán Beras.
La directora de Pasaportes, Iris Guaba, informó a EL DÍA que López Acosta (a cuyo nombre está registrada la libreta en la que se imprimieron los datos del pasaporte del jugador cubano) ha solicitado tres pasaportes.
El primero lo pidió en 2009 en New York, luego en junio de 2013 solicitó un reemplazo por deterioro, libreta que es la que ahora tiene en su poder Despaigne. El último reemplazo lo pidió en agosto del mismo 2013 por pérdida.
Las alteraciones identificadas hasta ahora por las autoridades dominicanas son la del número de pasaporte, ubicado en la parte superior del documento, y el número de libreta, que está perforada en todas las páginas.
Sin embargo, todos los datos y la foto del pelotero cubano están impresos en la lámina de seguridad del pasaporte, la cual de ser original solo podría elaborarse en la misma Dirección de Pasaportes.
La directora de la dependencia oficial no descarta ninguna posibilidad, aunque dice sería sumamente difícil que la lámina fuera original, pero eso solo podría determinarse haciéndole una experticia al documento, que al parecer aún está en poder del jugador cubano.
Embajador cubano
El embajador de Cuba en República Dominicana, Alexis Bandrich Vega, denunció la existencia de bandas que utilizan todos tipos de métodos, incluyendo ilegales, para adquirir beisbolistas cubanos y llevarlos a Estados Unidos.
Informó ayer que están trabajando con la Dirección de Migración de República Dominicana para controlar esa situación.
Un gran negocio
El diplomático manifestó que detrás de la falsificación de pasaportes hay un gran negocio y que “hace como dos años descubrieron un grupo de personas que se dedica a ese tráfico”.
Dijo que desde el año 2012 por la embajada de Cuba en República Dominicana han pasado más de 50 peloteros que han salido de manera ilegal de la nación caribeña.
El embajador de Cuba en República Dominicana lamentó la situación y dijo que buscarán la manera de controlar ese problema.
Afirmó que ese problema no afectará las relaciones entre República Dominicana y Cuba.
En México no pasa nada pese al escándalo
Pese al escándalo desatado desde el martes en el mundo del béisbol, en México la situación sigue inalterable y el beisbolista cubano se mantiene jugando, pese a haberse inscrito con un pasaporte dominicano alterado.
Despaigne bateó el martes pasado de 4-2, mientras que anoche estaba jugando con una actuación de 2-0 en la séptima entrada.
La Liga Mexicana de Béisbol está adscrita a las Grandes Ligas y por eso los beisbolistas de nacionalidad cubana no pueden accionar en el circuito mexicano. Sin embargo, Despaigne y los Piratas de Campiche pudieron eludir la prohibición de las Grandes Ligas al inscribir al jardinero como dominicano con el documento de viaje dominicano.