Por: Jisary A. Scott
SANTO DOMINGO.– La Dirección de Pasaportes reiteró hoy que en la institución no hay crisis sino una gran demanda de libretas, según su historial de solicitud.
“Ha habido una gran demanda con el tema de las libretas, teníamos tres años sin el documento de viaje, pero aparte de eso un sinnúmeros de elementos que han sido muy puntuales para la gran demanda que hay ahora. En pasaporte no hay crisis, en pasaporte lo que tenemos es demanda y esa demanda es justamente parte de lo que estamos viviendo», señaló Josefina Capellán, vocera de Pasaportes.
Capellán indicó que esta demanda ha aumentado debido a que los estudiantes ya están en vacaciones y la gente está buscando libretas, pero aparte de eso, están las ofertas hoteleras que tenemos para México, para Colombia que de alguna forma hacen rejuego con República Dominicana.
«Cuando tu busca un histórico de pasaporte, nunca como ahora se había visto la demanda que hay en la actualidad de libretas”, afirmó al ser entrevistada en el programa El Día, que se transmite por Telesistema canal 11.
Capellán habló sobre el servicio VIP que brinda esa institución, el cual indicó que siempre que no exista inconvenientes, su entrega será el mismo día.
“El costo del servicio VIP normal es 2,650 pesos más 300 pesos de la foto, te la toman aquí mismo, ya tú no tienes que traer foto como antes, no tienes que traer acta de nacimiento, solo traer tu cedula y la libreta vieja en caso de que tengas que hacer una renovación, para nueva emisión solamente la cédula y el acta de nacimiento”, dijo.
Capellán añadió que “si hablamos de libretas hemos entregado 333 mil aproximadamente, porque hay que recordar que es en el corte anual para lo que es la entrega de libretas. Estadísticamente nosotros tenemos una gran demanda. El tema de citas, por ejemplo, tenemos actualmente en el sistema más de 200 mil citas inscritas, esas son 200 mil personas con el agravante de que como adulto tu puedes venir y traer dos y cuatro niños, es decir, estamos hablando de 200 mil pero fácilmente se me disparan a 300 mil”, indicó.