Domingo, 13 de octubre, 2019 | 7:31 pm

Pasajeros vuelven a sufrir las consecuencias paro transporte

Advertencia. Ministro Administrativo dice Gobierno no permitirá alteración del orden público.Reclamo. Paro de Fenatrano provocó congestionamientos y caos.

Efectivos militares y policiales fueron apostados en lugares estratégicos del Gran Santo Domingo. Elieser Tapia
Efectivos militares y policiales fueron apostados en lugares estratégicos del Gran Santo Domingo. Elieser Tapia


SANTO DOMINGO.-Desde tempranas horas de la mañana de ayer cientos de pasajeros quedaron varados en las principales vías, debido al paro en el servicio de transporte que por varias horas mantuvo la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), demandando que los precios de los combustibles sean transparentados.

El paro fue levantado alrededor de las 10:00 de la mañana, luego de que una comisión de ese gremio, encabezada por su vicepresidente Antonio Brito, acudió a la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, donde fue recibida por el director de Comunicaciones y acordaron estudiar los precios de los carburantes.

Brito informó que se reunirá con los dirigentes choferiles para decidir a cuáles otros ministerios llevarán su lucha, y no descartó convocar una huelga nacional.

Agregó que por el momento tienen contemplado llevar su lucha al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y al Palacio Nacional.

Repudio

En medio del paro, una multitud obstaculizó la intersección de las avenidas 27 de Febrero con Máximo Gómez, siendo dispersada a macanazos y con bombas lacrimógenas por parte de agentes de la Policía.

Durante varios minutos los pasajeros airados mostraron su rechazo al paro, deteniendo el tránsito en la avenida en dirección este-oeste.

La situación generó largos taponamientos y aumentó considerablemente el flujo de pasajeros en algunas estaciones del Metro de Santo Domingo, mientras que en las principales calles y avenidas fueron desplegados efectivos militares y policiales.

Choferes afiliados a Fenatrano intentaron obstaculizar el puente Juan Bosch, pero fueron dispersados por militares que vigilaban el lugar.

Advertencia del Gobierno

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, manifestó que modificar la Ley de Hidrocarburos sería una irresponsabilidad por parte del Gobierno, ya que las recaudaciones por ese concepto son destinadas a cubrir las necesidades de la educación, la salud, sueldos y todo lo concerniente al desarrollo del Estado.

Peralta advirtió que “bajo ninguna circunstancia el Gobierno permitirá que se altere el orden público ni la interrupción del tránsito”, y el único camino que tienen los transportistas para manifestar sus reclamos es el diálogo.

“No podemos llevarnos de algunos sectores del transporte que han tenido una vida viviendo en base a la política del chantaje. Lo que está consignado en el presupuesto de los recursos de los combustibles es un problema de décadas”, dijo.

Peralta agregó que si buscan opciones se podría analizar una reforma a la Ley 112-00, sin embargo reiteró que con la misma se obtienen ingresos que están en el presupuesto de la nación.

Disturbios en la UASD

Varios grupos estudiantiles agrupados en la Universidad Autónoma de Santo Domingo se manifestaron ayer en protesta por el alza de los combustibles y en apoyo al paro realizado Fenatrano.

Durante la protesta se produjeron enfrentamientos entre agentes de la Policía y estudiantes, registrándose al menos cuatro heridos, entre ellos dos manifestantes, un profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y un guardia de la seguridad.

A pesar de los disturbios, los profesores impartieron docencia de forma habitual en la casa de estudios.
Entre los grupos que respaldaron la protesta figuran el Frente Juventud Dominicana (FJD), Frente Independiente de Estudiantes Revolucionarios (FIER), Renacer Estudiantil Revolucionario (RED), Espacio de acción y Reflexión (ERA) y Juventud Duartiana (JD).

La pasada semana grupos estudiantiles depositaron un documento en el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) mediante el cual solicitaban asignar un subsidio del cincuenta por ciento del costo final de los pasajes de las diferentes rutas universitarias, sin embargo no han recibido respuestas.

Desde hace varias semanas organizaciones del transporte han convocado paros en demanda de que el Gobierno proceda a reducir los precios de los combustibles.

Entendimiento

—1— Mesa de trabajo
Gobierno realizará el miércoles el segundo encuentro con gremios del transporte.
—2— Ausencia
Fenatrano advirtió que no participará en mesa de trabajo que coordina el Gobierno.
—3— Diálogo
Gobierno ha demostrado interés en dialogar con gremios transporte.