Santo Domingo.- “Andamos en peligro, pero sé que es incómodo llevar un casco puesto”, así habló doña Magdalena Lara, de 57 años, quien se desplaza diariamente como pasajera en un motoconcho desde el kilómetro diez y medio de la carretera Sánchez hasta el Centro de los Héroes en esta capital.
Junto a ella sus vecinas Carmen González y Ana Rosario aprovechan la oportunidad de este económico medio de transporte para llegar temprano a sus labores, donde mensualmente se las arreglan para el pago del servicio.
Considera que no usar el casco protector es una condición de alto riesgo que la puede llevar a perder la vida y asegura que nunca han sido detenidos por los agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet).
El presidente de la Asociación de Motoconchistas del Distrito Nacional (Asomodisna), Israel Santana, entiende que la vida del pasajero se debe proteger.
“Estamos en la disposición de cooperar con las autoridades si se toman esas medidas, pero pedimos también que se nos respeten nuestros derechos”, expresó.
Según el vocero de la Amet, Roberto Lebrón, no existe ninguna normativa que exija al pasajero llevar el casco, ya que se refiere únicamente al conductor.
“Uno de los artículos de la Ley 241 de Tránsito Vehicular en su artículo 135 se refiere únicamente al conductor y no habla de pasajeros. El motoconcho es una realidad en este país y estaríamos privando en más papistas que el papa si nos ponemos a exigirles el casco a los pasajeros”, destacó Lebrón.
Recientemente se realizó en el país el foro “Pavimentando el Camino Hacia la Seguridad Vial”, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) junto con el Gobierno dominicano y la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), con temas relativos a la educación vial en el tránsito.
Entre los disertadores estuvo el especialista en Seguridad Vial Mario Holguín quien resaltó que los motoristas son los más vulnerables como víctimas de muertes por accidentes, ocupando así más del 60% junto con los peatones. A su entender, las autoridades deben ser duras, persistentes y constantes al momento de hacer respetar las leyes.
Estrategias de protección
Para el jefe de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional de Nicaragua, Roberto Gonzales Kraudy, las estrategias que debe asumir el Gobierno para proteger la vida del ser humano es crear un plan de seguridad para que se institucionalice la materia “Seguridad Vial” en universidades y colegios, así como crear acuerdos con los importadores de motores para que faciliten a los compradores más de un casco protector, que en vez de uno sean dos.
“La seguridad vial es una prioridad de un Presidente y es una responsabilidad compartida entre medios de comunicación, empresas privadas y la población, ya que es la clave para la propagación de la cultura vial”, consideró.
Agregó que la base fundamental para los que cometan violaciones a la ley de tránsito es la educación.
En tanto que el presidente del Club de Automovilismo de Nicaragua, Álvaro Lacayo, reveló que una de las medidas importantes que se debería asumir en el país es crear acuerdos con los importadores de motores para que faciliten a los compradores más de un casco protector.
“Es importante porque no es solamente el conductor que debe llevar su casco, sino también el pasajero, la moto no es para tres, tampoco se deben montar niños en medio o delante”, destacó.