Parturientas llegaron en estado muy grave

11

Santo Domingo.-Las parturientas que perdieron sus niños el fin de semana en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia fueron transferidas en estado crítico de otros centros de salud, según las investigaciones que realizó el Servicio Nacional de Salud (SNS), aunque no precisa de cuáles.

Los datos recolectados por el órgano supervisor señalan que de las catorce parturientas hay dos menores de edad, de 15 y 17 años, mientras las demás tienen entre 19 y 27 años. Una solo tenía 42 años de edad.

Del total de las embarazadas, cuatro son haitianas y el resto dominicanas.

Algunas de las mujeres tenía entre un día y medio a cinco días recluidas en el centro, en tanto que las restantes entre una semana a menos de un mes.

El presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, Martín García Ortiz, explicó que la mayoría de esas pacientes tenía un diagnóstico grave (hipertensión, preeclampsia, dolor de estómago y convulsiones), que pone en peligro la vida de las embarazadas.

Explicó que muchas de esas pacientes llegaron en estado crítico al hospital y que su condición prematura, la agresión del embarazo por la hipertensión y las infecciones son causas importantes de la mortalidad de sus niños.

Dijo que esas pacientes que llegaron a la maternidad por referimiento eran desconocidas para el hospital, ya que no tenían ningún historial clínico.

Sostuvo que el director del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez, tenía razón cuando dijo que los recién nacidos iban a fallecer por su condición. “Desgraciadamente las condiciones en que llegan estos pacientes a la Maternidad inciden mucho en la mortalidad materna y perinatal”, expresó.

-- publicidad --