Desde hace días que los partidos afectados por resoluciones de la Junta Central Electoral sobre la contribución económica del Estado que vienen trabajando en el expediente que someterán ante el Tribunal Superior Administrativo para tratar de revertir esa decisión, que no solo afecta sus ingresos para sus actividades partidarias, sino también el orden en las boletas para los comicios de 2024.
Es decir, que desde esta semana se iniciará otra batalla de esas organizaciones para presionar a la JCE a corregir lo que ellos entienden un error en la interpretación de la Ley de Régimen Electoral.
La semana pasada la Junta ratificó una primera resolución en la que reconocea los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Moderno como los que califican para ostentar la categoría de mayoritarios, mientras que Fuerza del Pueblo, Revolucionario Dominicano y Reformista Social Cristiano son asumidos como “pequeños”, al no alcanzar el 5 por ciento de los votos en las elecciones del 5 de julio.
Secuestro en Haití
Esta práctica no es nada nueva en Haití. En medio de la actual crisis política, el propio presidente Jovenel Moïse admitió la gravedad de que bandas rapten ciudadanos para exigir rescates. Inclusive, ha prometido que los secuestros serán enfrentados.
Parece que este problema tiene envergadura para los dominicanos y las autoridades porque dos técnicos cinemográficos fueron víctimas de ese delito, lo que se traduce en un mal que involucra al país por su seguridad e integridad. Para los haitianos, esta situación es prácticamente normal.