Partidos timadores

Partidos timadores

Partidos timadores

Lo primero fue que los partidos políticos con representación congresional le impusieron al país las leyes de Partidos y la de Régimen Electoral desoyendo todas las voces que alertaban sobre sus defectos y las dificultades que acarrearían.

Luego, como si no fuera suficiente, se han dedicado de manera sistemática a “acotejar” lo aprobado a lo que ellos les parezca, y en cada acotejo se burlan de la democracia.

Definitivamente, esas organizaciones se comportan como timadores de la legalidad.

Su última “jugada” ha sido con la famosa cuota de reservas, que fue consignada en la ley como forma de quitarles a las cúpulas los niveles de discrecionalidad para señalar candidatos y fortalecer la democracia interna.

En la Ley los mismos partidos asignaron una cuota del 20% de las candidaturas a ser designadas por las cúpulas.

Eso solo tiene sentido si ese 20% es por demarcación, lo cual obligaría a que la mayor parte de los candidatos sean elegidos de manera democrática.

Pues ahora los mismos partidos han sacado de un sombrero de magos que ese 20% es de la totalidad y que por tanto ellos se pueden reservar más de 821 candidaturas de las 4,116 que estarán en disputa.

Según esa interpretación, los partidos pueden cubrir la cuota que manda la ley de elegir por vías democráticas a los suplentes de regidores, suplentes de vocales de distritos municipales, regidores y vocales.

Según esa cuenta, se pueden reservar las 190 candidaturas a diputados, las 32 candidaturas a senadores y las 158 candidaturas a alcaldes, lo que apenas suman 380 posiciones de las 821 que pueden reservarse.

Como puede verse, los partidos están timando a la democracia interna y pretenden tomar de tontos a los ciudadanos.

Acciones como esta aceleran el descrédito del actual sistema de partidos y lo empujan a una pendiente peligrosa.



Etiquetas

Noticias Relacionadas