Sábado, 20 de julio, 2019 | 1:49 am

Partidos más tradicionales de Brasil lideran los sondeos para gobernaciones

Además de elegir al nuevo presidente, los brasileños acudirán el domingo a las urnas para escoger a los gobernadores y a los legisladores regionales de los 27 estados del país. También renovarán dos terceras partes del Senado y escogerán a los miembros de la Cámara Baja.
Además de elegir al nuevo presidente, los brasileños acudirán el domingo a las urnas para escoger a los gobernadores y a los legisladores regionales de los 27 estados del país. También renovarán dos terceras partes del Senado y escogerán a los miembros de la Cámara Baja.


 Río de Janeiro.- El Partido de los Trabajadores (PT) y el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), las dos formaciones más tradicionales del país, lideran las encuestas de intención de voto para la elección de gobernadores en el gigante suramericano el próximo domingo, con 4 estados cada uno.

Además de elegir al nuevo presidente, los brasileños acudirán el domingo a las urnas para escoger a los gobernadores y a los legisladores regionales de los 27 estados del país.

También renovarán dos terceras partes del Senado y escogerán a los miembros de la Cámara Baja.   Pese a que en los últimos años han perdido fuerza y dado lugar a nuevos actores, el PSDB, que gobernó Brasil entre 1995 y 2002 con Fernando Henrique Cardoso, y el PT, que lo hizo entre 2003 y 2016 con Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, son los favoritos para vencer en 8 de los 27 estados del país, con cuatro Gobiernos regionales cada uno.

Los socialdemócratas podrían alcanzar una gobernación más si su candidato en Sao Paulo, Joao Doria, se impone en la segunda vuelta en la disputa por el Gobierno del estado más poblado y rico de Brasil, que ha sido un viejo feudo del PSDB.

Doria, que tiene el 25 % de los favoritismos en los sondeos, empata técnicamente con su principal contrincante, Paulo Skaf, del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) -la formación liderada por el actual presidente de Brasil, Michel Temer, que sería votado por un 22 % de los electores.

Ambos por lo mismo definirán el Gobierno de Sao Paulo en segunda vuelta, según los sondeos.   De acuerdo con las encuestas, de los candidatos a las gobernaciones de los 27 estados de Brasil, 10 serán escogidos en primera vuelta y, de ellos, 6 serán reelegidos.

En total, 20 gobernadores buscan la reelección el próximo domingo y 17 tienen opción de ganar.   Según los sondeos, en 6 estados hay empate técnico entre dos o más candidatos en el primer lugar- Amapá, Río Grande do Sul, Santa Catarina, Sao Paulo, Sergipe y Brasilia.

Los candidatos del PSDB, partido del candidato presidencial Geraldo Alckmin, puntean en Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Rondonia y en el fronterizo estado de Roraima, que se ha convertido en el principal receptor de inmigrantes venezolanos que llegan a Brasil huyendo de la crisis económica, política y social de su país.

Y los del PT, del también aspirante a la jefatura de Estado Fernando Haddad, lideran en Bahía, Ceará, Piauí y Río Grande do Norte, estados del noreste, una de las regiones más pobres de Brasil y que tradicionalmente han sido seguidores de esa formación.

El partido Demócratas (DEM), una formación de centro-derecha, que se mantuvo en la oposición durante los Gobiernos petistas de Luiz Inácio Lula da Silva, condenado actualmente a 12 años por corrupción, y Dilma Rousseff, destituida de su cargo a través de un juicio político, va a la cabeza en los estados de Goiás, Mato Grosso y Río de Janeiro.

El Partido Socialista Brasileño (PSB) también lidera en tres estados- Espírito Santo, en el sureste de Brasil, y en los norestinos Paraíba y Pernambuco.

El Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), la mayor fuerza electoral del país, lidera en los estados de Alagoas y Pará.   El Partido Democrático Laborista (PDT), formación del aspirante presidencial Ciro Gomes, que se ubica en el tercer lugar de las encuestas de intención de voto con un 11 %, lidera en el estado de Amazonas.

Otras formaciones que van a la cabeza en un solo estado son el Partido Comunista de Brasil (PCdoB), en Maranhão; el Partido Humanista de la Solidaridad (PHS), en Tocantins; el Partido Popular (PP), en Acre, y el Partido Social Democrático (PSD), en Paraná, en el sur del país.

El Partido Social Liberal (PSL), la bandera que sigue el ultraderechista Jair Bolsonaro -candidato favorito a la Presidencia-, y la formación Red Sustentabilidad (Red), de la ecologista y también aspirante a la jefatura de Estado Marina Silva, no tienen ningún candidato liderando en los estados.