Martes, 21 de mayo, 2019 | 7:41 pm

Partidos llegan a un acuerdo para automatización de votos

Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE.
Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE.


SANTO DOMINGO.– Los delegados técnicos de los cinco partidos políticos que acudirán a las primarias simultáneas llegaron al consenso con la Junta Central Electoral al aceptar la implementación del voto automatizado y el software desarrollado por ese órgano para estos procesos.

Tras materializar encuentros con los técnicos de la Junta, los partidos a través de sus representados enviaron varias recomendaciones que fueron aceptadas por la JCE.

Entre estas se encuentra la de aumentar hasta un máximo de quince precandidatos a candidaturas nominales.
Asimismo, se les permitirá a los partidos auditar las urnas de votación ( votos emitidos), el día de las primarias, luego de concluido el proceso de escrutinio, escogiendo los colegios de forma aleatoria.

Asimismo, se realizará una auditoría de comprobación a los kit, en forma de muestreo, durante la logística de preparación de los equipos en líneas de producción.

De igual manera se modificará la norma reglamentaria que limita a tres la presentación de los precandidatos a cargos plurinominales, es decir, diputados, regidores y vocales, a los fines de que se llegue a un máximo de 64 precandidatos.

Cronología

Elecciones 2020
— 16 de febrero
Se celebran comicios sólo en el nivel municipal, con la aplicación del voto preferencial.
— 17 de mayo
La Junta realizará las elcciones presidencial y congresuales.
— 28 junio
Se llevaría a cabo una segunda vuelta.