Partidos interpretan resultados a su favor - El Día Nacionales

Partidos interpretan resultados a su favor

Partidos interpretan resultados a su favor

Las alianzas entre partidos fueron determinantes en resultados electorales de marzo.

SANTO DOMINGO.-Por primera vez en la historia, un 24 de abril se inicia un nuevo período constitucional, esta vez a nivel municipal, momento que estuvo precedido de un accidentado proceso electoral y que cada uno de los dos bloques de partidos interpreta a su favor.

El Partido de la Liberación Dominicana se muestra triunfante exhibiendo mayor cantidad de posiciones electivas ganadas, mientras que el Partido Revolucionario Moderno hace lo propio al mostrar el triunfo en las principales urbes y haber acumulado más votos individuales.

El total de candidatos electos en alianzas con el PLD fue de 1,124 en contraste con los 1, 011 aspirantes escogidos por la ciudadanía vía apactos con el partido opositor.
En un tercer lugar quedó el Partido Reformista Social Cristiano con 156 candidatos electos.

El PLD también aventajó en la cantidad de regidores obtenidos por alianzas con 556, mientras que el PRM logró un total de 511.

Aunque en términos numéricos el oficialismo obtuvo la mayor cantidad de candidatos por alianzas, en el cargo de alcalde (el de mayor jerarquía municipal), el PRM obtuvo junto a sus aliados el 51.3%. PLD y aliados alcanzaron 41%, contra un 4.4% del PRSC y su bloque, seguido del Bloque Institucional Social Demócrata con 0.6%.

Conexión de datos
Al agrupar los datos obtenidos de manera individual por cada uno de los 28 partidos políticos del sistema y agruparlos en las alianzas electorales, el partido de gobierno presenta un ligero empate técnico con la oposición.

El PLD y sus aliados obtuvieron el equivalente al 43.86% solo un punto porcentual por debajo del 44.63% obtenido por el bloque de partidos que apoya al PRM.

El PRSC en tercer lugar se queda con el 10%. Estos datos no necesariamente muestran el comportamiento que tendrán los ciudadanos en las venideras elecciones ya que los votantes cada vez más cruzan el voto.

Alianzas electorales
Para las elecciones presidenciales y congresuales, los partidos ya han concretado sus alianzas.

Diez partidos tendrán en su boleta el rostro de Gonzalo Castillo, candidato presidencial del PLD; seis llevarán Luis Abinader, del PRM, y otros tantos a Leonel Fernández, candidato de la Fuerza del Pueblo y el PRSC.

Ganador, según el color del cristal para mirar

Estudio. Un informe del Observatorio Político Dominicano resalta que en las elecciones municipales del 15 de marzo de 2020, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados conquistaron la mayoría de las alcaldías, mientras que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados obtuvieron la mayoría de los distritos municipales.

De 158 ayuntamientos, el PRM y aliados se alzó con 81, seguido del PLD y aliados, con 65. De las 235 direcciones de distritos municipales, el PLD y aliados obtuvieron 119 y el PRM y aliados obtuvieron 104.

El análisis destaca que 17 de las 81 alcaldías alcanzadas por el PRM fueron gracias a la alianza con la Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), como fue el caso de Azua, Cotuí, Jarabacoa y Nagua y otras localidades.



Avatar

Anyelo Mercedes

Noticias Relacionadas