Santo Domingo.- Los partidos de la oposición anunciaron hoy la continuidad del proceso de lucha en procura de que la Junta Central Electoral sea sometida su propia legalidad, respetando y dándole cumplimiento a lo estipulado en las leyes electorales que norman el proceso de las elecciones del pasado 15 de mayo.
Dijeron que dicho proceso fue el “peor tollo” electoral de la historia del país, gracias al manejo autoritario de sus principales autoridades, por el incumplimiento de sus normas y los intereses políticos y personales colocados por encima del nacional.
Así lo expresaron en una rueda de prensa celebrada en un hotel de esta capital, encabezada por sus correspondientes autoridades y legisladores electos en las pasadas elecciones, quienes ratificaron acoger la disposición de sus organismos partidarios de no acudir a recibir los certificados que los acredita como tales, en un acto organizado por el organismo electoral y que se celebraría este jueves en horas de la mañana.
Ginete Bournigal, diputada por el PRM por Puerto Plata, reiteró los motivos por los que no acudieron a recibir dichos certificados.
Entre los que citó que “como parte de las irregularidades que matizaron el “colapsado proceso electoral”, como lo ha denominado el Consejo Nacional de la Empresa Privada, todavía quedan pendiente decenas de reclamos por candidaturas locales y nacionales sometidos a instancias judiciales no han sido fallados, según estipula el sistema electoral vigente”.
Reafirman “hemos decidido no asistir a la entrega de certificados que organiza para el día de hoy la Junta Central Electoral, en razón de que se trata de un montaje mediático que no responde a las condiciones de equidad y transparencia de que, en términos generales, debió estar revestido el pasado proceso electoral”.
Sin embargo, aseguran que “como funcionarios electos por la voluntad popular en las pasadas elecciones y a pesar de que las elecciones del pasado 15 de mayo fueron un proceso electoral marcado por la inequidad, el irrespeto a la Constitución y las leyes y múltiples abusos de poder, fuimos elegidos en nuestras respectivas posiciones, en representación del pueblo dominicano”.
“En ese sentido, garantizamos a la sociedad y al electorado nacional que cada uno de nosotros y nosotras cumplirá la responsabilidad de Estado que el pueblo dominicano ha depositado en nuestros hombros y en el partido que nos postuló”.
Por los partidos aliados asistieron Andrés Bautista, Jesús Vásquez, Luis Abinader, Roberto Fulcar, entre otros por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ramón Rogelio Genao, Sergia Elena de Selimann por Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Fidel Santana, por Frente Amplio, Elexido Paula por el Partido Humanista Dominicano (PHD), entre otros.
Entre los legisladores, además de Bournigal, asistieron Alfredo Pacheco, Santiago Zorrilla, Ramón Rogelio Genao hijo, Ulises Rodríguez, Olmedo Caba, Napoleón López Rodríguez, José Morel, Gloria Reyes, Máximo Lebrón, Francisco de los Santos, Jacqueline Montero, Dionisio de la Rosa, entre otros.