Lunes, 15 de julio, 2019 | 2:11 pm

Partidos costarán en 2019 a los contribuyentes RD$4,606 millones

Presupuesto. Aunque la Ley de Partidos indica que las primarias se financiarán con los recursos de esas entidades, se consignaron partidas distintas. Ley. JCE fiscalizará fondos que reciban

Como todos los años los partidos políticos reciben dinero del Estado a través de la Junta Central Electoral.  Archivo
Como todos los años los partidos políticos reciben dinero del Estado a través de la Junta Central Electoral. Archivo


SANTO DOMINGO.-Los partidos políticos en 2019 le representarán al fisco la suma de RD$4,606 millones, recursos que saldrán de los bolsillos del contribuyente, para realizar sus actividades proselitistas y la organización de las primarias.

De este dinero se les asignaron RD$1,506 millones para sus gastos (0.25% de los ingresos tributarios) de los cuales el 80% será distribuido en partes iguales entre los cuatro partidos que obtuvieron más del 5% en las elecciones pasadas: el de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC).

Aunque la Ley de Partidos Políticos consigna que las primarias serán financiadas con los recursos que reciben los partidos por la Ley de Financiación, en el presupuesto se consignaron partidas distintas.

En adición a los RD$1,506 millones correspondiente al 0.25 de los ingresos tributarios, en el Presupuesto de 2019 se consignaron otros RD$3,100 millones para el montaje de las primarias simultáneas en las que las organizaciones políticas elegirán los candidatos a cargos electivos de los comicios de 2020.

En el Almuerzo del Grupo Corripio, el presidente de la JCE, Castaños Guzmán dijo que los partidos deberán costear la inversión en educar a los votantes de las primarias, pero indicó que otros gastos los asumiría la Junta porque se trata de materiales que se utilizarían para las elecciones próximas.

Sin embargo, en su explicación no incluyó los gastos de dietas, boletas, logística, materiales gastables y otros que son propios de cada proceso electoral.

Solo en dietas, el propio presidente de la Junta explicó que el personal que trabaja en las mesas reciben ese días unos 320 millones de pesos.

En las primarias la Junta contempla utilizar 4,300 recintos electorales en el país para elegir 4,106 candidatos por cada organización.

Las primarias se realizarán el 6 de octubre de 2019. En diciembre próximo vence el plazo dado por la JCE a los partidos para que decidan el método de escogencia de sus candidaturas.

Servicios en la JCE

El órgano de elecciones recibirá el próximo año un presupuesto de RD$6,997 millones, cuya distribución institucional será de RD$5,611 millones en gasto corriente, y RD$ 1,386 en gasto de capital.

Para las actividades centrales fueron destinados 1,896 millones de pesos; RD$2,100 millones para actividades electorales; RD$684.8 millones para la administración de las juntas electorales y otras operaciones financieras; además, RD$809.3 millones para el Registro y Administración del Estado Civil.

Castaños Guzmán afirmó que la Junta brinda más de medio millón de servicios a los ciudadanos al mes. Tiene
más de 7 mil empleados, de los cuales más del 50% tienen más de doce años laborando allí.

Montaje elecciones 2020

Al día de hoy la JCE tiene 63,246 formularios firmados por personas que trabajarán en los centros de votaciones.
Es decir, que ya se tiene 72% de la cantidad del personal que se requiere, que en total serían unos 87,500, de los cuales hay 63,000. Estima que se necesitará esta cantidad de personas para laborar en los 16,409 colegios electorales que se abrirán en 2020.

Las Juntas Electorales de cada municipio han empezado la captación del personal.

El director de Elecciones de la JCE, Mario Núñez, destacó que de las 63 mil captaciones 43 mil son mujeres y 20 mil son hombres, representando las mujeres el 68%. El 62% de estas personas tienen entre los 18 y 35 años.

Equipos y tecnología

En cuanto a los equipos que se usarán en las elecciones de 2020, Castaños Guzmán reiteró que no usarán los utilizados en los comicios de 2016, por recomendación de un comité técnico.

Dio garantías de que la nueva tecnología que se implementará costará mucho menos que los US$40 millones que se usaron para los equipos en 2016, de los cuales aun se deben US$8 millones.

Dijo que los equipos que van a adquirir se podrán usar posteriormente. “Cualquiera que sea el costo final, se le comunicará a la población”.

En las elecciones de 2020 se elegirán 4,106 cargos, de estos habrá 3,842 en el nivel municipal, 158 alcaldes y 158 vicealcaldes, 1,164 regidores con sus suplentes; 234 directores y subdirectores, y 730 vocales.

En el nivel congresual se escogerán 262 cargos, que son: 32 senadores, 178 diputados, 5 nacionales, 7 del exterior y 20 al Parlacen, estos últimos con sus suplentes. La JCE estima que con relación a 2016 el padrón aumentará en 602,778 nuevos votantes.

“Estas elecciones son un reto, pero al mismo tiempo una oportunidad para dar un salto de calidad hacia adelante”, dijo Castaños Guzmán.

Retiro de publicidad

El presidente de la JCE dijo que en diciembre, con la puesta en funcionamiento del reglamento que regirá las Primarias, las vallas que promocionan candidatos serán retiradas.

6,997 Millones de pesos.
Le asignó el Poder Ejecutivo a la Junta Central Electoral en el Presupuesto para el año 2019.

Suplentes de titulares con papel activo en JCE

Pleno. Desde hace varios meses el pleno de la Junta Central Electoral está sesionando con dos suplentes, quienes tienen derecho en la toma de decisiones propias de la función que desempeñan.

Los titulares que se encuentran ausentes son: Henry Mejía Oviedo, que tiene a su cargo la Comisión de Oficialías, función que desempeña el suplente Juan Bautista; Roberto Saladín Selín dirige la comisión de Presupuesto, desde hace tres meses es sustituido por el miembro suplente José Lino Vásquez.

Mejía Oviedo abandonó sus funciones tras sufrir en marzo pasado un accidente cerebro vascular.

Mientras que Saladín lleva alrededor de tres meses que no asiste a las sesiones del pleno porque se encuentra fuera del país atendiendo asuntos familiares.