SANTO DOMINGO.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y los principales dirigentes de las agrupaciones políticas emergentes acordaron este jueves emprender acciones en demanda de un Código Electoral que recoja todas las legislaciones relativas al Sistema Electoral Dominicano para garantizar transparencia e igualdad de condiciones en los próximos procesos comiciales.
Los representantes de los diferentes partidos que participaron en la reunión, encabezada por el presidente del PRSC, Federico Antún Batlle (Quique), coincidieron en señalar que se hace necesario una transformación del régimen electoral después del “tollo” ocurrido en los comicios del 15 de mayo.
Anunciaron que llevarán al “Diálogo por un Pacto por la Democracia” que coordina monseñor Agripino Núñez Collado y que se reunirá por primera vez este lunes en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, la propuesta del Código Electoral que abarque una nueva Ley Electoral, una legislación de agrupaciones y partidos políticos y una ley de garantías electorales “y todas las legislaciones existentes y necesarias en la materia electoral”.
Al termino de la reunión, el secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genao, explicó a los periodistas que acordaron además determinar el procedimiento y el perfil para la renovación total de los órganos electorales, como son la Junta Central Electoral (JCE), el Tribunal Superior Electoral (TSE) y las Juntas Municipales.
“Todos coincidimos en que los nuevos integrantes de estos órganos sean personas con la mayor apoliticidad y la solvencia moral que se requiere para arbitrar los procesos electorales venideros ante la crisis de credibilidad y confianza que generó el llamado matadero y tollo electoral del pasado 15 de mayo”, dijo Genao.
Recordó que el diálogo convocado por Núñez Collado para el próximo lunes fue una propuesta del PRSC, quien le solicitó que asumiera su rol de mediador para buscarle una salida a la crisis poselectoral.
En la reunión, celebrada en el Hotel Clarión, participaron además de los principales dirigentes del PRSC, representantes de los partidos Bloque Institucional (BIS), Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Acción Por la Democracia (APD), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Frente Amplio, Demócrata Popular (PDP), Demócrata Institucional (PDI), Cívico Renovador (PCR), Unidad Nacional (PUN), Dominicanos por el Cambio (DXC)y Socialista Verde (PASOVE), entre otros.
Ley de partidos no resuelve nada
De su lado, el presidente nacional del PRSC, Quique Antún, sostuvo que aunque todos están de acuerdo con la modificación de la ley de partidos políticos, “la misma no resuelve nada en el país”.
“Siempre han querido estigmatizar a los partidos de que el problema que hay en el país es fruto de los problemas internos que pueden tener las organizaciones políticas y su ausencia de democracia en algunos momentos, y el problema no está ahí”, agregó.
En ese sentido, explicó que el sistema democrático dominicano no depende de que los partidos políticos sean esencialmente modelo de organización, “el problema está en que no hay un Código Electoral, un código de garantía, de que no hay equidad, de que los partidos pequeños e inclusive los grandes, no están en las mismas condiciones de competir en la República Dominicana”.
“Si se aprueba una ley de partidos sin un Código Electoral, como han planteado algunos legisladores del PLD, va a pasar lo mismo que ocurrió en las elecciones del mayo pasado, “donde ocurrió el colapso de la democracia, donde los recursos del poder se imponen como nunca antes se habían impuesto y se hace lo que se da la gana a los que ejercer el poder”.