Partido Reformista propone Danilo Medina asuma política ambiental balaguerista

Partido Reformista propone Danilo Medina asuma política ambiental balaguerista

Partido Reformista propone Danilo Medina asuma política ambiental balaguerista

SANTO DOMINGO.– El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) propuso hoy al presidente Danilo Medina, asumir como modelo la política Ambiental implementada por  Joaquín  Balaguer durante los 22 años de gobierno reformista.

 El secretario general reformista, Rogelio Genao, definió la acción ambiental de Balaguer  como uno de los más importante legados del extinto líder colorao.

«En la segunda década del siglo 21, todavía sigue siendo el modelo más exitoso de política ambiental la desarrollada por Balaguer en las administraciones reformistas, por lo que la actual administración debe asumirlas como modelo».

El alto dirigente reformista señaló,  que nadie le regatea los méritos de Balaguer en materia ambiental y la certeza de sus acciones en esa vital área.

Genao saludó la decisión del Presidente Medina de  declarar mediante decreto 395-16 el 2017 como año del desarrollo agroforestal.

«El PRSC considera oportuna la declaración del 2017 como año Agroforestal y a eso fines hemos elaborado un decálogo de acciones a desarrollar para recomendarlas al Gobierno para que las desarrolle durante el presente año».

Rogelio Genao señaló como medidas sugeridas: están la suspensión inmediata por un periodo de un año más del componente de corte en todos los planes de manejo en bosque natural;  la implementación de un programa masivo de reforestación con los estudiantes de intermedia y bachillerato en las principales cuencas hidrográficas del país; restablecimiento del Sistema Nacional de Guarda Parques y Vigilantes Forestales y  restablecimiento de las Brigadas de prevención y combate de incendio forestales.

También establecimiento del programa de cercos vivos para la ganadería en coordinación con el ministerio de agricultura; impulsar un programa de Áreas de manejo integrar en zonas montañosas que eviten el conuquismo, la agricultura de subsistencia y  la ganadería extensiva; restablecimiento del programa de donación de estufas en zonas rurales para desestimular  el uso de carbón y leña; restablecimiento de un programa de huertos familiares con frutales; promover programas de reforestación con café, cacao y frutales arbóreos y mantener intacto el sistema Nacional de Áreas Protegidas .

Genao,  quien también es técnico en la materia, pidió al presidente impulsar  estas medidas y no escuchar a algunos de sus funcionarios que ven en la minería la salida económica de la República Dominicana.

«Loma Miranda, Valle Nuevo, nuestro parques y reservas son verdaderas minas de agua… fábricas de microclima y hogar de múltiples especies animales y vegetales, por lo que deben preservarse para el disfrute de las futuras generaciones de Dominicanos», concluyó Genao.